Secretaría de Salud celebra el Día Internacional de la Mujer

Con la finalidad de coadyuvar en las acciones encaminadas a la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y da a conocer las estrategias implementadas para proteger y garantizar la salud de las mujeres, sin exclusiones y a través de todo su ciclo de vida.

La celebración de este día, pone en relieve la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing firmada en 1995 por 189 gobiernos, miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objeto de materializar los derechos de las mujeres.

La Plataforma de Acción se enfoca a 12 esferas de especial preocupación, en donde se proyecta un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer sus decisiones, como participar en la política, educarse, obtener un ingreso y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación; por tal motivo, el lema elegido para este 2015 es: “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”. Dentro de las 12 esferas, la salud ocupa un lugar relevante.

En apego a dicha Plataforma de Acción la Secretaría de Salud, trabaja con estrategias de atención en las diferentes etapas de la vida, respetando el derecho a la protección de la salud y tomando en cuenta las necesidades y diferencias biológicas de las mujeres.

Para un adecuado registro, control y seguimiento del estado de salud del género femenino, se proporcionan la Cartillas Nacionales de Salud, clasificadas según sexo y edad.

Para las mujeres y niñas corresponden las siguientes: Niñas y Niños de0 a9 años, Adolescente de10 a19 años, de la Mujer de20 a59 años y del Adulto Mayor de 60 años.

La Cartilla Nacional de Salud, en todas sus modalidades, contiene apartados de: Promoción de la salud; Esquema de Vacunación (donde se anotan las vacunas aplicadas); Nutrición -se registra el estado nutricio para detectar sobrepeso, desnutrición u obesidad y se orienta sobre alimentación saludable y actividad física-; prevención de accidentes y lesiones; Prevención, detección y control de enfermedades -se registra la fecha de las pruebas de detección y control de enfermedades frecuentes, así como la atención bucal-.

En las cartillas de Adolescentes de10 a19 años y en las de la Mujer de20 a59 años cuentan, además, con el apartado de Salud sexual y reproductiva, en el cual, se orienta en temas sobre prevención de infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, cuidados durante el embarazo y el postparto.

En la Cartilla Nacional de la Mujer se incluye la atención a la perimenopausia y postmenopausia, así como estudios para detectar cáncer de mama y cáncer cervicouterino.

Con relación a la Cartilla del Adulto Mayor, se enfoca a la detección y control de enfermedades crónico-degenerativas como: Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, alteración en el nivel de colesterol y perfil de lípidos, además de cáncer de mama y cáncer cervicouterino.

Todas las acciones contempladas en las diferentes Cartillas Nacionales de Salud se llevan a cabo mediante los Programas de Acción Específicos: Salud para la Infancia y la Adolescencia; Vacunación Universal; Cáncer en la Infancia y la Adolescencia; Violencia Familiar y de Género; Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes; Cáncer de la Mujer; Igualdad de Género en Salud; Salud Materna y Perinatal; Planificación Familiar y Anticoncepción; VIH, sida e Infecciones de Transmisión Sexual; Entornos y Comunidades Saludables; Alimentación y Actividad Física; Promoción de la Salud; Seguridad Vial, Prevención de Accidentes; Salud Mental; Vigilancia Epidemiológica.

De igual forma, existen otros Programas que refieren a la prevención y control de enfermedades como: Envejecimiento, Dengue, Rabia, Lepra, Diabetes, Cólera, Salud Bucal, entre otras.

Es importante recordar que uno de los grandes compromisos del Sistema Nacional de Salud se enfoca en prevenir y atender los padecimientos que causan mayor daño a la salud en las mujeres, como la diabetes mellitus; la hipertensión y el infarto; el síndrome metabólico; las adicciones y la salud mental; sin excluir la violencia familiar y sexual, que se asocian con depresión, ansiedad y estrés postraumático.

Cabe mencionar que el Seguro Popular es una política de equidad de género en salud, impulsada para contribuir a eliminar la barrera económica, permitiendo así el acceso de las mujeres a servicios de salud, sin tener que depender de otros recursos económicos.

Por último, con la intención de proteger su salud se exhorta a todas las niñas y mujeres queretanas a que no ignoren o descuiden sus problemas de salud y, que se den un tiempo para el autocuidado. Y que ante cualquier signo o señal de enfermedad, es necesario acudir a la unidad de salud más cercana.

Deja una réplica