Empresas evaden pago a agricultores queretanos

San Juan del Río, 10 de marzo 2015.- Hasta cinco millones de pesos son los que se adeudan a cerca de 30 agricultores sanjuanenses por parte de empresas que incumplen el pago de las cosechas que les son entregadas, estimó el presidente de la Unión de Ejidos Adolfo López Mateos, Juan del Dios Rosales Rodríguez.

Algunos de los asuntos pendientes de pago datan desde 2013, afectando a campesinos de comunidades como La Valla, La Llave y Santa Matilde en San Juan del Río, además de algunos de Pedro Escobedo, siendo estos dos los municipios en los que se presenta con mayor frecuencia este tipo de fraudes.

 

“Unos 30 productores, se les debe toda su cosecha, si un productor había producido 40 o 50 toneladas, se fueron con todo. Les ofrecían a tres pesos el kilo, pero ellos se los ofrecían a 3.2 entonces, caían”, indicó Juan de Dios Rosales.

 

El Secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Manuel Valdez Rodríguez, estimó que cerca del 40 por ciento de los agricultores de la entidad están expuestos a estafas por parte de intermediarios, y reconoció que al cierre del ciclo pasado se reportaron formalmente tres casos por falta de pago.

 

Indicó que actualmente la dependencia que encabeza ha logrado integrar a casi 12 mil productores a los esquemas de agricultura por contrato, que permiten garantizar la venta de sus productos, evitar que sean afectados por la especulación de precios y asegurar el pago de este para que den continuidad a las actividades agrícolas en los ciclos venideros.

 

Manifestó que este esfuerzo representa la colocación de hasta 37 mil toneladas de granos queretanos en diversas empresas, por lo que para este año lograron establecer la meta de vender hasta 40 mil toneladas a través de estos contratos.

Deja una réplica