Fabián Pineda y Manuel Valdés entregan apoyos del programa de Sustentabilidad Alimentaria

El alcalde Fabián Pineda Morales y el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Manuel Valdés Rodríguez, entregaron 126 estufas ecológicas y 532 apoyos económicos a productores de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Amealco, con el objetivo de impulsar sus actividades.

 Reunidos en el edificio anexo al Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco), Pineda Morales destacó el impulso que el gobierno estatal, encabezado por José Calzada Rovirosa, ha brindado a los ejidatarios de la demarcación.

Sostuvo que con el apoyo de diversos programas se han promovido las actividades del campo, y con ello, se ha mejorado de manera importante la calidad de vida de los sanjuanenses.

“Hoy se entregarán 126 estufas a beneficiarios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Amealco, y 532 ejidatarios recibirán apoyos por parte del secretario Manuel Valdés por la pérdida que tuvieron el año pasado -en el mes de septiembre- por los temas que tienen que ver con el clima. Esta es una muestra clara de que nuestro gobernador siempre está presente en San Juan del Río”, refirió.

A su vez, el edil indicó que la administración que preside continuará sumando esfuerzos con instancias estatales y federales, con el propósito de que los sanjuanenses cuenten con mejores condiciones para seguir creciendo.

Las comunidades beneficiadas en San Juan del Río fueron Cazadero, El Coto, Santa Isabel El Coto, El Sitio, Estancia de Santa Lucía, Potrerillos y Rosa de Castilla.

Por su parte, Manuel Valdés Rodríguez, precisó que a nivel estatal se estarán entregando 600 estufas ecológicas, a través del Programa de Sustentabilidad Alimentaria.

Esta iniciativa tiene como objetivo lograr que las familias que viven en la zona rural del estado puedan aprovechar las condiciones del medio en el que se desarrollan para producir sus propios alimentos, con la implementación de huertos de traspatio.

Además, dijo, se busca que los beneficiarios generen ecotecnias, lo que les permitirá producir combustible para las estufas ecológicas, trayendo con ello un significativo ahorro. Asimismo, las estufas ecológicas permiten la conservación del medio ambiente y la salud de las familias.

“Generamos este programa que ha permitido no sólo el recobrar esos espacios tan importantes en las comunidades rurales y generar una buena parte del alimento que consumen las familias, nos ha permitido generar también ecotecnias que nos permiten mejorar el suelo, que nos permiten captar el agua de lluvia, generar biogás para utilizarlo en la combustión de este tipo de estufas ecológicas, que permiten ahorrar el 70 por ciento de leña que, además de ser más barato para la familia, les reducen tiempo”, explicó el funcionario.

Añadió que derivado del diálogo con productores del estado que se vieron afectados por las contingencias climatológicas en años anteriores, se determinó crear un “esquema que nos permitiera apoyar a los productores cuando tuvieran bajos rendimientos; afortunadamente el año pasado fue un año bueno, un año donde tuvimos lluvia, pero no obstante casi siete mil hectáreas en el estado resultaron afectadas”.

“Hoy a través de un seguro catastrófico estamos en posibilidades de entregarles este cheque que les permite a ustedes iniciar el ciclo primavera verano con un apoyo para aquellos productores que tuvieron bajos rendimientos”, indicó.

Al acto asistieron Javier Osornio Salinas, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de San Juan del Río; Juan de Dios Rosales Rodríguez, presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”; Renato Murillo Guzmán, secretario de Desarrollo Económico de la localidad; Víctor López Estrella, director de Desarrollo Agropecuario; Felipe Ruiz Ramírez, presidente de la Confederación Nacional Campesina en San Juan del Río y María de los Ángeles Jacaranda López, coordinadora del programa de Sustentabilidad Alimentaria en la región sur.

Deja una réplica