José Calzada inaugura edificio del INEA en Querétaro

El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, encabezó la inauguración del edificio del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Delegación Querétaro, que después de 33 años de dar servicio en la entidad, cuenta con una sede propia.

En este marco, el Mandatario Estatal, destacó que en la presente administración, se ha abatido el rezago educativo en la educación de los adultos en Querétaro en un 25 por ciento.

“El rezago educativo son las personas mayores de 15 años que no saben leer o escribir o bien, que nos han terminado primaria o secundaria, (…) en tan sólo 5 años y cachito, se redujo el rezago educativo de 42.5 a 32.3 por ciento, (…) la verdad es que es una cifra muy importante tomando en consideración que a nivel nacional es superior al 40 por ciento el rezago educativo, entonces, Querétaro avanzó enormemente”.

El avance logrado en materia educativa, indicó el Gobernador José Calzada, permite transformar la vida de las personas, pues la educación da perspectiva para enfrentarla.

“Empoderar a la mujer, darle oportunidades a los jóvenes y a los niños para que salgan adelante. Y qué mayor oportunidad que el enseñarlos a leer y a escribir; motivarlos para que terminen su primaria y secundaria, y más adelante aquí como los jóvenes que pasaron por su certificado, aquí el joven quiere estudiar Turismo, quieren salir adelante, quieren trascender, se lo merecen, tienen el derecho. Y nosotros como autoridad, tenemos la obligación de estar motivando permanentemente, de acompañarlos en estos encuentros y de invertir recursos económicos crecientes para que nuestra gente salga adelante”.

Haciendo un recuento del avance integral que ha logrado Querétaro en términos de desarrollo social, el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, destacó los esfuerzos que se realizan para fortalecer la calidad de vida de las familias de la Sierra Gorda.

“Nos hemos enfocado en que en la administración no solamente le vaya bien a los municipios que integran la zona metropolitana: Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, y zonas progresistas como es el caso de San Juan del Río y Tequisquiapan, y también otras que tienen un crecimiento sostenido durante los últimos años como es el caso de Cadereyta y Ezequiel Montes, sino también nos hemos enfocado en invertir, allá, en donde había deuda histórica con nuestra gente, en la Sierra queretana. Municipios como es el caso de San Joaquín, (…) Peñamiller y Tolimán, están recibiendo apoyos importantes, en inversión en carreteras; en inversión en hospitales, en agua potable, en drenaje, en servicios, en calidad de vida”.

El Director General del INEA, Alfredo Llorente Martínez, destacó a Querétaro como una de las mejores delegaciones en el país, en alfabetizar a la población juvenil y adulta.

“Hace unas cuantas semanas informaba al señor Gobernador del Estado, que la Delegación de Querétaro del INEA, era una de las que había alcanzado y sobrepasado las metas en el año 2014. Es una delegación ejemplar, (…) sobresaliente en el concierto nacional de la educación para los adultos, y esto se debe en gran parte al apoyo brindado también por el Gobernador del Estado, Calzada Rovirosa”.

La señora Julia Salvadora González Hernández, definió a la educación como una nueva manera de entender el mundo que le rodea, por lo que manifestó su decisión de continuar.

“He aprendido a leer y a escribir, algo que no sabía y no es para tener vergüenza, porque todos pueden en este mundo. (…) Estoy muy contenta porque antes no sabía ni salir a una esquina porque no sabía leer para donde iban los camiones, qué decían los anuncios, o a qué Doctor iba, y ahora con la frente bien en alto, los del INEA sí nos tienen paciencia. (…) Voy por más, yo voy por la Secundaria”.

El Gobierno Federal encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, lanzó una campaña de alfabetización en el país, a fin de contribuir al rezago educativo y fortalecer la calidad de vida de los mexicanos. El Gobierno de Querétaro destinó en 2014, 6.5 millones de pesos para impulsar este esfuerzo en el estado, informó el Delegado Federal del INEA, Gerardo Helguera Ugalde.

“El resultado es histórico para Querétaro, nunca habíamos incorporado a tanta gente en alfabetización. Logramos incorporar casi a 13 mil personas, de las cuales concluyeron sus estudios de aprender a leer y a escribir, cerca de 7 mil. (…) antes había metas que no rebasaban las 2 mil personas”.

El edificio del INEA, ubicado un costado de la Cruz Roja en la colonia Centro Sur, estará enfocado a dar servicio a los ciudadanos que estén interesados en aprender a leer y escribir.

Estuvieron presentes autoridades locales, federales y municipales, así como estudiantes del INEA y cuerpo administrativo y docente.

Deja una réplica