Anuncian actividades del Equinoccio Bernal Mágico 2015

La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, presentó junto a la Asociación Bernal Pueblo Mágico A. C. y el Presidente Municipal de Ezequiel Montes, Jorge Luis Vega Ocampo; las actividades del Equinoccio Bernal Pueblo Mágico 2015.

 La titular de Cultura en el Estado, recordó que se celebra el primer aniversario de la Red Estatal de Museos, evento en que el Gobernador José Calzada inauguró el Museo de la Máscara, el Museo de las Ánimas y el Museo del Cine Rosalío Solano en Bernal; recintos que coadyuvan a la preservación de nuestras tradiciones, como este evento de Equinoccio Bernal Mágico.

La presidenta de la Asociación Civil Bernal Pueblo Mágico, María Sara Feregrino Feregrino; refirió que el Equinoccio es un ritual prehispánico que celebra su 23ª edición. El día 20 por la noche la danza Inxochitl Incuicalt de la Santa Cruz, con su capitán general Don Manuel Rodríguez y las Mayordomías de Bernal piden permiso a los escaloneros para ascender a la cúspide de la Peña de Bernal, donde se lleva a cabo la velación para así a la salida del sol hacer el saludo a los cuatro puntos cardinales con los espejos, y encienden el fuego nuevo a través de un cuarzo con los primeros rayos del sol.

Con ese fuego se enciende el que se utilizará el Ritual de Primavera al medio día en las faldas de la Peña y en el Jardín Principal, para dar paso a la Cadena Humana desde el Jardín a la cúspide de la Peña, donde ondeará la Bandera de la Paz.

Señaló que además se entregarán reconocimientos a los bernalenses que han sabido guardar, preservar y compartir sus tradiciones, cultura y costumbres, en especial a quienes formaron el Comité de Danzas del 1er Encuentro Invernal de Danzas Prehispánicas de 1992, que es el antecedente directo del ritual que se realiza hoy día.

El Presidente Municipal de Ezequiel Montes, Jorge Luis Vega Ocampo, mencionó qué año con año este esfuerzo de la Asociación Bernal Pueblo Mágico, ayuda a que se de a conocer el municipio de Ezequiel Montes, añadiendo que se espera la asistencia de entre 30 y 40 mil personas a este evento, en el que Protección Civil y Seguridad Pública Municipal estarán al pendiente de los asistentes.

De manera paralela, del 20 al 22 de marzo se realizarán diferentes actividades artísticas y culturales, presentaciones de grupos de concheros, conciertos a cargo de la Mtra. Martha García Renart y Ramiro Martínez Piña, y la presentación del Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de San Juan del Río, entre otras actividades.

Finalmente, la Consejera de la Asociación Civil Bernal Pueblo Mágico, Blanca Castro de Ruiz, hizo entrega al Museo de la Máscara de Bernal, de ocho piezas prehispánicas ya documentadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su resguardo y exhibición en dicho recinto.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el Delegado Municipal de Bernal, Manuel Feregrino Feregrino; el Presidente del Comité del Pueblo Mágico de Bernal, Eduardo Trejo Cabrera; el Director de Protección Civil de Ezequiel Montes, Miguel Ángel Téllez; y la Coordinadora de Fomento Cultural de Ezequiel Montes, Juana Yasmani Alcázar Salazar, entre otros.

Deja una réplica