Expone MAV ante arquitectos la Reforma Constitucional

El diputado federal del PAN, Marcos Aguilar Vega, acudió a la sesión ordinaria del XXII Consejo Directivo del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, donde compartió algunos avances que se han logrando en la Cámara de Diputados, como es la Reforma Constitucional en Materia de Movilidad.

En este sentido, el legislador destacó que en el país ya es un derecho humano la movilidad, explicó que este es “el derecho de una persona a trasladarse junto con sus bienes de un lugar a otro”; sin embargo dijo en el país se ha privilegiado al transporte privado sobre el peatón debería de ser a la inversa.

Asimismo, destacó que dicha normatividad impacta en Colegios como el de los arquitectos, “porque habrá que desarrollar desde una visión de movilidad el nuevo modelo de ciudad que nosotros queremos tener en Querétaro y en cualquier parte de la República Mexicana”.

Aguilar Vega comento que el 99.1 por ciento del parque vehicular es transporte privado y el 0.9 por ciento es transporte público, tras indicar que estas cifras han generado consecuencias como la de Querétaro, que ha llegado al grado del colapso, porque no hay políticas en materia de movilidad.

“Lo que estamos proponiendo a nivel nacional y que ya fue aprobado es justamente la existencia del derecho humano y segundo generar una ley para todo el país que establezca obligaciones básicas para estados y municipios en términos de cómo invertir recursos para que proporcionalmente la movilidad sea una realidad”.

Otro de los temas que abordo el legislador por Querétaro de Acción Nacional fue el tema la Colegiación Obligatoria, tras recordar que este rubro fue una promesa que hizo a este gremio, por ello destacó que los trabajos sobre esta propuesta están avanzados por lo que confió que sea antes del mes de abril se pueda tener algún acuerdo al interior de la Cámara Baja, para que la Colegiación Obligatoria pueda ser una realidad.

Y es que dijo desde hace dos años presentó dicha propuesta, tras explicar que se busca generar una disposición legal flexible para que los profesionistas se puedan adherir a alguna colegiación, que favorezca a los ciudadanos y a sus miembros.

“Entiendo naturalmente que esto implica tener una disposición legal mucho más flexible de la que tenemos para que nos garantice que los que hoy no forman parte de un colegio, pues no les obliguen ciertas cosas, como sucede en algunos casos con los jóvenes que dicen yo no puedo pagar la contribución de un colegio y esto me exime de formar parte de”.

Para finalizar Aguilar Vega, atestiguo la toma de protesta de los nuevos agremiados del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here