Secretaría de Salud cuenta con equipo de vanguardia para la detección de Glaucoma

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se une, este 12 de marzo, a la conmemoración del Día Mundial del Glaucoma, con el propósito de llamar la atención sobre este padecimiento crónico y progresivo, y de recordar la importancia de la detección temprana.

El glaucoma es una enfermedad originada por el incremento en la presión ocular que daña al nervio óptico de manera gradual e irreversible.

Existen 70 tipos de glaucoma, el más común es el primario de ángulo abierto, que afecta a personas de más de 40 años; seguido del de tipo congénito, el cual se desarrolla durante los primeros 3 años de edad de la niña o niño. También está el glaucoma juvenil que se presenta entre los 3 y 40 años de edad, y el secundario que es causado por otra enfermedad.

En la mayoría de los casos, sobretodo en el glaucoma de ángulo abierto, el padecimiento no presenta ningún síntoma, sino hasta que está muy avanzado.

Para la detección oportuna y para el seguimiento adecuado de los pacientes con esta enfermedad, el Hospital General de Querétaro cuenta con equipo de última generación: Tomógrafo de Coherencia Óptica, el cual, permite detectar pacientes con glaucoma hasta 7 años antes de que tengan daño detectable en el campo visual.

Gracias a este mecanismo de vanguardia, es posible mejorar el pronóstico visual a largo plazo y por lo tanto la calidad de vida de los pacientes atendidos en la institución.

Cabe mencionar que la semana pasada, se llevó a cabo la campaña de cirugía extramuros en el Hospital General de Jalpan de Serra, en donde se realizaron cirugías de Oftalmología.

Entre dichas cirugías, se practicó una de corrección de glaucoma, donde se colocó una válvula protésica para liberar la presión intraocular y conservar la función del ojo del paciente.

Esta es la primera cirugía de este tipo que se realiza en el Hospital General de Jalpan, y hasta el momento, la evolución del paciente ha sido plenamente satisfactoria.

Es importante recordar que el glaucoma es el padecimiento que provoca mayor número de pacientes con ceguera irreversible, mermando de manera importante sus capacidades productivas e independencia.

Con el fin de proteger a la población queretana, la Secretaría de Salud recomienda a las personas con diabetes, hipertensión, miopía, hipermetropía, migraña, personas mayores de 40 años, o que tengan antecedentes familiares de la enfermedad, acudan cada año con un médico especialista para que les realice un chequeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here