UAQ celebra 30 años de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

La Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró los festejos del XXX Aniversario de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (LMVZ), dentro del cual se desarrollarán actividades este 11 y 12 de marzo en el Centro de Negocios de esta Casa de Estudios y en las instalaciones del Campus Juriquilla.

 Encabezaron la ceremonia de apertura el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios del estado; la Dra. Teresa García Gasca, directora de dicha unidad académica; el Senador por Querétaro, Francisco Domínguez Servién, egresado de la LMVZ; la Dra. Tercia Reis de Souza, coordinadora de la carrera, y el MVZ Tonatiuh Cervantes Curiel, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del estado.

Al respecto, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz felicitó a la comunidad que integra la LMVZ por posicionar a esta opción educativa como un referente dentro de la institución y a nivel estatal.

En este marco, el Rector de la UAQ y la estudiante con mejor promedio de la carrera, Lorena Pérez Gómez, develaron una placa conmemorativa por los 30 años de este plan de estudios, el cual ha formado hasta el momento a 38 generaciones y cerca de 800 egresados.

Por su parte, la Dra. Teresa García Gasca destacó que Medicina Veterinaria y Zootecnia se ha consolidado y avanzado, dijo, como un referente nacional y un programa educativo de excelencia gracias a la aportación de los estudiantes, docentes y personal administrativo; “ha evolucionado en términos de calidad, si bien sigue sustentada en la salud y la nutrición animal o en la producción de alimentos, ahora también hablamos de otros temas importantes como sustentabilidad, bienestar animal, incluso de cambio climático. Y desde todas las aristas, los médicos veterinarios inciden en la sociedad”, aseguró.

La Dra. María Guadalupe Bernal Santos, docente de la LMVZ, hizo una reseña histórica de la trayectoria de la licenciatura, en la que relató que la Escuela de Veterinaria inició en 1985 en la comunidad de Amazcala, en El Marqués, durante el periodo del exrector Braulio Guerra Malo; gracias al impulso del Dr. Eduardo Cabello Frías. Luego, la carrera estuvo ofreciéndose varios años en la Exprepa Centro.

Posteriormente, en 1997 se colocó la primera piedra de la FCN en Campus Juriquilla, pero fue hasta 2005 cuando el programa académico comenzó a ofrecerse en ese lugar. Destacó que la carrera de Veterinaria de la UAQ ha sido reconocida como una de las mejores del país, y actualmente cuenta con el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y con reconocimiento del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia A. C.

De este modo, la Universidad entregó reconocimientos a catedráticos de esta carrera, por su labor y dedicación: al profesor decano Dr. Héctor Mario Andrade Sotomayor; al MVZ Roberto Carlos Rodríguez Perrusquía, a la Dra. María Guadalupe Bernal Santos, a la Mtra. Rocío Enriqueta Medina Torres, al MVZ José Rafael Morales Cruz, al MVZ Benjamín Solorio Perrusquía y al Dr. Guillermo de la Isla Herrera. De igual manera, a docentes con trayectoria de entre cinco y 25 años, así como a personal administrativo.

Durante la celebración, expertos en la materia impartirán cinco pláticas y cuatro talleres; además, se realizará una feria en la que estudiantes y docentes participarán con trabajos académicos, espectáculos culturales y exposición de productos.

También se contó con la presencia de estudiantes, docentes, personal administrativo, egresados, excoordinadores, ganaderos, empleadores y representantes de organismos gubernamentales.

Deja una réplica