Sandra Albarrán pone en Marcha DIF Móvil Niños

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, visitó la escuela primaria “Emiliano Zapata” de la comunidad de Amazcala, en el municipio de El Marqués, para poner en marcha el Programa “DIF Móvil Niños” que busca concientizar a los pequeños y sus familias en temas de valores, salud, alimentación y prevención de conductas de riesgo.

En su mensaje, la señora Sandra Albarrán de Calzada destacó que, a través de distintas y entretenidas actividades lúdicas, este programa mostrará a los niños cómo ejercer acciones positivas y valores.

“Con estos juegos dinámicos les queremos enseñar valores, como tenerles respeto hacia los demás; se van a divertir mucho y al mismo tiempo van a aprender cosas positivas”, dijo a los estudiantes.

Antes de realizar un recorrido por los módulos informativos y recreativos, la Presidenta del Patronato del SEDIF felicitó al DIF Móvil, a la Unidad de Servicios para la Educación básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) y a la Universidad Cuauhtémoc, por unir esfuerzos a favor del bienestar de los queretanos.

“El DIF Móvil ha estado trabajando durante casi seis años, y se han llevado servicios de salud y orientación a muchas comunidades en beneficio de sus familias”, aseguró la Sra. Sandra Albarrán.

Posteriormente, la Directora General del Sistema Estatal DIF, María Eugenia Bueno Zúñiga, informó que durante esta administración, el DIF Móvil ha brindado atención a más de 100 mil personas, apoyándolas con cortes de cabello, reparación de aparatos electrodomésticos, bolsa de trabajo, asesoría legal, consultas  odontológicas y psicológicas, y afiliación al Seguro Popular, entre otros servicios.

“Hemos llevado a diferentes comunidades del estado los servicios que les hacen falta a las familias, y ahora el equipo de DIF Móvil está adicionando una parte de juegos didácticos para que los niños también aprendan el cuidado de su salud”, comentó Bueno Zúñiga.

En este sentido, el Coordinador General de la USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez, se congratuló por ser parte de este programa que estimula el desarrollo integral de los menos y fomenta su educación.

“Esta jornada es en beneficio de nuestra población infantil, particularmente para los que acuden a escuelas públicas; y contribuye además a que los niños desarrollen sus capacidades básicas, conociendo y aprendiendo sobre sí mismos con la vivencia de valores y la prevención”, indicó.

El Programa “DIF Móvil Niños” invita a la población a reflexionar a través del juego, permitiendo a los niños crear historias, analizar sobre el cuidado del cuerpo, valores y sus derechos; para ello se utilizan ejemplos reales para concientizar sobre la importancia de prevenir, informarse y decidir de forma consciente en temas como: salud bucal, hábitos de higiene, alimentación y prevención del embarazo, entre otros.

Este programa se realizó gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario de la Procuraduría DIF Móvil,  Universidad del Valle de México y la Coordinación Estatal del Programa DIF Móvil, quienes aportaron la idea conceptual, desarrollo y contenidos de cada uno de los juegos y dinámicas.

En esta jornada también destacó la asistencia de: la Directora de Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, Julieta Díaz Barrón; la Supervisora de Zona de la USEBEQ, Julieta Deleacir Medina; el Director del Sistema DIF Municipal de El Marqués, Román Bolaños González; el Coordinador Estatal del DIF Móvil, Guillermo Medina Macías; y la Directora de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, María Cristina Pérez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here