CECA imparte conferencia en Prevención de Adicciones a Cadereyta

La Secretaríade Salud de Querétaro, informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se llevó a cabo la conferencia en “Prevención de Adicciones”, a adolescentes de Secundaria del Colegio Juan de Dios Pesa, del municipio de Cadereyta de Montes.

La Comisionada del CECA, Rebeca Mendoza Hassey, destacó que el objetivo de esta conferencia es informar, orientar y capacitar sobre los riesgos que implica el consumo de drogas.

Se busca elevar la conciencia de la comunidad estudiantil, en favor de la formación de ambientes protectores ante el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, para tener ambientes y estilos de vida saludables.

Ante la presencia de 100 estudiantes, la funcionaria estatal destacó que parala Secretaríade Salud, es esencial ofrecer a la población estudiantil, un modelo de intervención temprana para las adicciones que contempla desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental.

Detalló que la adicción a cualquier sustancia psicoactiva puede definirse como una enfermedad, y ésta aparece como resultado de la dependencia fisiológica y/o psicológica a alguna droga, legal o ilegal, provocada por el abuso en el consumo y una búsqueda ansiosa de la misma.

Las definiciones de uso y abuso están en función de la cantidad (cuánto se consume), frecuencia (cada cuándo se consume) y las consecuencias de su empleo.

Exhortó al alumnado a tomar conciencia y lo más importante, a tener una intervención oportuna, para evitar el desarrollo de abuso o dependencia y mejorar la calidad de vida individual, familiar y social.

Finalmente dio a conocer los servicios que brindan los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), de San Juan del Río y Tequisquiapan, -por su cercanía a Cadereyta-, en donde se otorga un tratamiento breve, ambulatorio (consulta externa), dando prioridad a la detección temprana de personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here