Deportistas universitarios comparten sus triunfos en Sambo

Querétaro, Qro.- Andrea Guillén Valdemar y Juan Antonio Alvarado Quintanar, alumna en la Facultad de Psicología y egresado de la Facultad de Enfermería, respectivamente, visitaron al rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Gilberto Herrera Ruiz, para informarle sobre sus triunfos en el Primer Campeonato Nacional de Kudo “Daido Juku”, en el que ambos obtuvieron medalla de bronce.

Junto con Juan Manuel Salinas Alba, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) y primer lugar nacional en ese torneo, los universitarios participaron en este evento celebrado en Mérida, Yucatán, en la disciplina de Sambo que es un deporte de defensa personal sin armas.

Los atletas destacaron esta experiencia competitiva, por el enriquecimiento que aporta a su formación como deportistas en este ámbito que fomenta el compañerismo, la seguridad personal, la fraternidad y el autocontrol, entre otros aspectos.

El Mtro. Francisco Roque Juárez, docente y entrenador de esta Casa de Estudios y presidente de la Asociación de Sambo del estado de Querétaro, destacó que los logros son muestra del progreso que ha tenido esta disciplina en la institución.

Señaló que este deporte de origen ruso surgió en Querétaro en 2013, al interior de la UAQ, que fue la primera universidad en institucionalizarlo; actualmente, también se practica en la Universidad Nacional Autónoma de México y en Instituto Politécnico Nacional.

Pormenorizó que, con el apoyo de la Coordinación General de Deportes, fue conformada la Academia de Sambo en la que participan alrededor de 20 estudiantes de las facultades de Química, Bellas Artes, Contaduría y Administración, Psicología y Enfermería. Asimismo, detalló que en la Selección Estatal, integrada por 25 atletas, la UAQ tiene representación a través de ocho universitarios.

El Mtro. Roque Juárez resaltó el apoyo que esta disciplina ha tenido por parte de la institución y del Mtro. José Luis Murillo Contreras –docente de la FCA-. Comentó que actualmente se preparan para participar en otro evento nacional que se celebrará del 17 al 19 de abril en Guanajuato y que tienen previsto ser parte del Campeonato Mundial de Sambo que este año se realizará en Irán.

Deja una réplica