Jóvenes escritores universitarios participan en antología literaria

Querétaro, Qro.- Cuatro de los 18 jóvenes escritores queretanos nacidos en la década de los noventa que conforman la antología literaria “Mis primeros dientes”, del Grupo Editorial Mamá Dolores Cartonera, son integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Ellos son: David Álvarez Vázquez, estudiante de la Licenciatura en Sociología; Diego Morales Goeury, alumno de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo; Rodrigo Alejandro León Colunga, de la Licenciatura en Artes Visuales, y  Fernando Goitia, egresado de la Licenciatura en Estudios Literarios.

El docente de la Facultad de Lenguas y Letras y coordinador del proyecto, Mtro. Gerardo Felipe Bohórquez González, explicó que desde julio de 2014 comenzaron a recopilar textos de jóvenes de entre 19 y 25 años de edad con la finalidad de hacer una selección plural.

“Este tipo de antología sirve para dar un panorama amplio de lo que la literatura queretana puede ofrecer en los siguientes años, pues logra recuperar voces distintas; los cuentos o poemas giran en torno a diferentes temas como relaciones personales, preocupaciones de muerte, hasta textos altamente sociales; la variedad y calidad es impresionante“, explicó el Mtro. Bohórquez González.

Los jóvenes participantes cuentan con publicaciones culturales, estudian o concluyeron un nivel universitario y dirigen blogs o revistas digitales. El prólogo y selección estuvo a cargo de Horacio Lozano Warpola.

Elizabeth Acosta Haro, jefa Editorial, puntualizó que este documento fue elaborado con materiales reciclables y propone una lectura sin índice, “cada autor es un archivo o expediente, y por eso es una caja y no un libro encuadernado”.

El contenido se subdivide en carpetas que abordan temas como preocupaciones de la vida diaria, la lógica, la violencia, las emociones, la pareja, entre otros; posee los géneros literarios de narrativa y poesía.

Otros autores que participan en la antología son: Luis Fernando Páramo, Aarón Jorge Peña Gutiérrez, José Amílcar,  Martín García López, Maribel García Tirado, Juan Artemio Gaia Otero, Elizabeth Acosta Haro, JB Camel, Samuel Lagunas, Diego Gaona Lozano, Cristina Underwood, Diana Durán, Paulina del Collado y Eduardo Torres.

El Consejo del Grupo Editorial Mamá Dolores Cartonera está conformado, además, por Kiril Kravchenko y Omar Carbajal como diseñador editorial.

La presentación oficial se realizó en el Centro de Arte “Bernardo Quintana Arrioja”, en donde asistieron los jóvenes escritores para dar lectura a su material literario.

Deja una réplica