Preside Secretario de Educación el Arranque de aplicación de la prueba Planea 2015 para EMS

Esta mañana, el Secretario de Educación en el Estado, Fernando De la Isla Herrera, presidió en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ), plantel 6 “Corregidora”, el Arranque de aplicación de la prueba Planea (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes) 2015.

El titular de la Secretaría indicó que, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) diseñó y puso en operación el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), cuyos instrumentos se aplicarán a los alumnos de tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria y del último grado de bachillerato de manera coordinada, por primera vez, entre el INEE, la SEP y las autoridades educativas locales, en este caso la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ).

Los principales propósitos centrales de Planea son: conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria; ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares; informar a la sociedad el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizajes de los estudiantes; y aportar a las autoridades educativas la información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

Se realizarán cambios en los puntos de corte de los niveles de dominio utilizados en su prueba antecesora: ENLACE Media Superior y ENLACE Básica; también se utilizarán cuatro niveles de dominio que serán identificados como: I, II, III y IV. En el cuestionario de contexto de estudiantes se incorporan aspectos relacionados con habilidades para la convivencia, se realizará una alineación de la logística de aplicación entre Planea Educación Media Superior y Educación Básica, lo que implica evaluar los grados terminales de nivel Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como el envío de un aplicador por grupo del grado evaluado en la escuela.

De la Isla Herrera, agregó que la aplicación para Educación Media Superior se realizará del 18 al 20 de marzo de 2015; en las escuelas regulares se administrará en dos días y en escuelas muestra requerirá un día adicional. Esta prueba evaluará a 221 planteles en el estado y 20 mil 210 alumnos. Así mismo adelantó que Planea para Primarias y Secundarias será aplicada aproximadamente a finales del mes de junio de este año.

Cabe recalcar que este año, la prueba consta de 110 reactivos, 60 de Habilidad Matemática y 50 de Comunicación y los resultados se publicarán a finales del mes de agosto de 2015, una vez que el INEE compruebe la confiabilidad de los instrumentos y el nivel de desagregación de la información.

En el evento estuvieron también presentes el Delegado Federal de la SEP en el Estado, Jaime García Alcocer; el  Director General del CONALEP, Víctor Manuel Meza Sepúlveda; la Representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior en el Estado, Norma Torres Mejía; el Director de Evaluación de la Política Educativa de la USEBEQ, César Olvera Montaño; el Coordinador Ejecutivo del CEPPEMS, Carlos Luhrs Eijkelboom; el Director General del COBAQ, Héctor Guillén Maldonado; la Directora de Educación de la SEDEQ, Leticia Tovar Zavala; el Director del CECYTEQ plantel 6 “Corregidora”, Sergio Rodríguez Zúñiga, entre otros.

Deja una réplica