Antropología celebra el foro “Ayotzinapa. No se ha acabado”

Con el objetivo de generar un espacio de análisis y reflexión respecto a los acontecimientos del 27 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero,  estudiantes de la Licenciatura en Antropología que ofrece la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro organizaron el foro “Ayotzinapa. No se ha acabado” en el Aula “Samuel Ruiz”.

 La directora de dicha unidad académica, Dra. Margarita Espinosa Blas, destacó la iniciativa de los alumnos de cuarto semestre de ese programa de estudios, pues consideró que es importante darle continuidad al caso de los estudiantes desaparecidos, dado que los padres de esos jóvenes y la ciudadanía en general aún tienen cuestionamientos que el gobierno mexicano no ha resuelto de forma satisfactoria.

Por su parte, el estudiante de Antropología, Fernando Valadez, señaló que la intención también es dar voz a quienes tienen un discurso distinto al del poder y generar una concientización y apoyo a los papás que siguen en la búsqueda de sus hijos.

En el foro se contó con la participación de Francisco García y Alexander Rojas, compañeros de clase de los 43 normalistas, y de Valentín Cornelio, Juan Colón y Francisco Rodríguez, padres de los desaparecidos.

Los estudiantes  de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” narraron lo sucedido el día en que vieron por última vez a sus compañeros; mientras que los padres dieron a conocer las investigaciones que han realizado hasta ahora.

Durante el evento, se llevó a cabo la presentación del libro “Lo que se dice de estar vivo” -obra de 18 alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que participaron en el  Taller de Creación Literaria que coordinó el Mtro. Fernando Romero Vázquez-, pues contiene un capítulo con textos que abordan el tema central del foro.

También, el Lic. Iván Oropeza Bruno, profesor de la Universidad Intercultural de Guerrero, ofreció una ponencia en la que habló de la visión que tienen los pueblos Mè’phàà y Tu’un Savi ante dichos sucesos.

Asimismo, María Cristina Hernández, del Instituto Nacional de Antropología e Historia impartió la conferencia “De Ayotzinapa a las montañas de Guerrero. Un acercamiento reflexivo desde la alegría del desastre”; de esa misma instancia, a Carlos San Juan Victoria estuvo a cargo de la presentación “Lo que nos dice Ayotzinapa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here