México está harto de corrupción y de opacidad: Sonia Rocha

Durante la discusión del dictamen de la Ley de transparencia en el Senado de la República, la senadora por Querétaro, Sonia Rocha Acosta, precisó que la corrupción se ha convertido en un tema que ofende a los mexicanos, frena el desarrollo y afecta a la impartición de justicia, destrozando la confianza social.

“La transparencia no puede ser una moda: es una condición y la rendición de cuentas no es una graciosa concesión sino una obligación de los servidores públicos”.

Resaltó  el rezago que vive el país en este sentido, ya que según los datos de Transparencia Internacional, en el año 1997 se ocupaba el lugar 47 entre 52 países; en el 2000 el lugar 59 entre 90; en 2006 el  lugar 70 entre 163; y hoy en día se ocupa  el lugar 103 entre 175.

La senadora Rocha Acosta, aseveró que la certidumbre de los ciudadanos, convertida en confianza hacia las instituciones, no se logra  con declaraciones, sino con hechos, por lo que se requiere la aplicación de una ley que en realmente otorgue confianza.

“Emito mi voto  a favor sobre esta iniciativa en el sentido de que  todos los sujetos obligados deban documentar el ejercicio de sus funciones como principio,  que demuestren que la información declarada como inexistente,  no se refiere a alguna de sus facultades, competencias o funciones  y que los Comités de Transparencia estén facultados para ordenar la generación de Información que derivado de sus competencias y funciones los sujetos obligados deban poseer”.

Finalmente, la legisladora panista aseguró que con esto, se podrán ofrecer respuestas puntuales a los reclamos ciudadanos, actuando como genuinos representantes de una sociedad que está agraviada y que demanda que el dinero público fortalezca el interés público, y no que ensanche los patrimonios privados.

Deja una réplica