La Semana de Vacunación Antirrábica se llevará a cabo del 22 al 28 de marzo

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro hace una atenta invitación a la población en general para que participe en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, llevando a sus mascotas (perros y gatos) a los diferentes módulos de vacunación que serán instalados con el fin de protegerlos contra la rabia.

Gracias a esta estrategia, implementada en 1990, así como a la atención oportuna de las personas agredidas, ha sido posible que en el estado de Querétaro no se hayan registrado casos de rabia humana desde 1996 ni casos de rabia en perros o gatos desde 1998.

Este año, con el lema: “Recuerda que al vacunar a tus perros y gatos proteges a tu familia”, la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina se efectuará del 22 al 28 de marzo. Durante estos días se pretende aplicar 244 mil 259 dosis y se entregará, como cada año, la placa y comprobante del perro o gato vacunado.

La edad para vacunar a este tipo de mascotas es a partir de un mes de edad, después a los 3 meses y posteriormente cada año. El biológico utilizado es muy seguro.

Para el logro de los objetivos, se contará con el apoyo de 2 mil 180 recursos humanos de instituciones como IMSS, ISSSTE, Ayuntamientos, Organizaciones de la Sociedad Civil, médicos veterinarios particulares y personas voluntarias; todos ellos distribuidos en 312 brigadas y 341 puestos fijos.

Por último, se recuerda que la rabia es una enfermedad mortal y que el virus que la transmite se encuentra en la saliva de los animales enfermos. El riesgo de transmisión a las personas se da a través de la mordedura o lamedura de dichos animales en las mucosas o en la piel con alguna lesión previa.

La rabia se clasifica en dos tipos: la rabia urbana o doméstica transmitida por perros y gatos, controlada en el estado desde 1998; y la rabia silvestre transmitida por animales como el murciélago, el zorrillo, el zorro, el coyote. En esta última tienen ingerencia instituciones como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Deja una réplica