José Calzada encabeza la Ceremonia de Incineración y Abanderamiento en el Marco del Día del Juez Mexicano

El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, encabezó la Ceremonia de Incineración y Abanderamiento en el marco del día del Juez Mexicano, desde donde valoró el trabajo que realizan los tres Poderes del Estado, para la aplicación de la justicia en Querétaro.

“Gracias a la recta aplicación del Estado, nuestra sociedad goza de paz social, como resultado del respeto a las instituciones. (…) Este reconocimiento tiene como finalidad motivarlos a continuar con la difícil labor de administrar la justicia en esta difícil etapa que vive nuestro país, que requiere una renovación constante del Derecho en todas sus vertientes. Para ello, se requiere el compromiso permanente de todos, para seguir construyendo un futuro de prosperidad y de bienestar colectivo”, indicó el Mandatario Estatal.

En este sentido, destacó el prestigio con el que cuenta la entidad, gracias a la labor de cada uno de los sectores de la sociedad, principalmente aquellos que se enfocan en garantizar la gobernabilidad, como el Poder Judicial.

“(…) somos referente nacional y esto no es labor de una persona, ni de una década, esta es labor de miles y miles de mujeres y hombres, que día con día, se levantan con entusiasmo y con fuerza, para servir a los demás. (…) es hacer un alto en el camino y analizar de dónde venimos y hacia dónde queremos ir; qué tipo de entidad queremos tener; qué tipo de sociedad queremos construir; les puedo mencionar con toda claridad que el ingrediente más importante para construir esta sociedad firme y vigorosa, es la aplicación de la justicia; seamos justos; apoyemos a quien más lo necesita; tendamos la mano a este Querétaro que nos ha dado oportunidades de servirle”, subrayó el Gobernador José Calzada.

Por ello, refrendó su compromiso con los tres Poderes del Estado y con las familias en Querétaro: “me comprometo a hacer mi trabajo de manera imparcial, (…) viendo siempre por el beneficio de la colectividad; (…)  empeñando todos mis mejores esfuerzos  por servir a esta patria, a México que nos vio nacer”, sostuvo el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

En su mensaje, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Manuel Septién Olivares, destacó: “desde siempre he destacado la gran tradición jurídica de Querétaro, (…) de firmeza, honradez y trabajo a la correcta aplicación del Derecho en nuestra entidad. (…) aquí se encuentran las mujeres y hombres que todos los días conocen de las diferencias de los ciudadanos en asuntos penales, civiles, mercantiles, familiares, justicia en materia de adolescentes; de las nuevas salas orales y de los nuevos Tribunales de Justicia Penal. Tas y todos tiene el peso de la correcta aplicación del derecho, para mantener el clima de paz social”.

Y agregó el Magistrado Presidente: “los Jueces están llamados a jugar un papel fundamental en la consolidación en la democracia, mediante la protección eficaz de los derechos fundamentales. Ya no se discute que los Jueces sean meros reproductores mecánicos de la ley, el juzgador ha tomado un sitio de honor y de máxima responsabilidad, el quehacer jurisdiccional se traduce en transparencia del servicio y en la cercanía con los ciudadanos. Reprobamos la actitud de Jueces que no se apegan a los lineamientos y valores que defienden nuestro Código de Ética”.

Septién Olivares asimismo estableció un compromiso con Querétaro: “señor Gobernador, la función judicial del Estado está con usted, con sus decisiones apegadas a derecho y con una firme prudencia para llevar los rumbos del estado sin dudas, ni titubeos aún en momentos complicados”.

En esta ceremonia el Gobernador José Calzada, también abanderó escoltas del Poder Judicial y entregó un reconocimiento al Magistrado Arturo González de Cosío Frías, por los años de servicio en Querétaro. El Magistrado homenajeado, fue el titular de la Primera Sala Penal en Querétaro.

Estuvieron presentes: Secretarios del Gabinete Estatal y Ampliado, así como servidores públicos del Poder Judicial y Poder Legislativo.

Deja una réplica