Comisión de Salud y Población 24 de marzo‏

Santiago de Querétaro, Qro., 24 de marzo de 2015. En sesión de trabajo de la Comisión de Salud y Población de la LVII Legislatura del Estado de Querétaro, presidida por el Diputado Enrique Antonio Correa Sada e integrada por los Legisladores Martín Vega Vega, Juan Guevara Moreno y Rosendo Anaya Aguilar; presentaron el proyecto de dictamen de la Iniciativa de Ley para la prevención, tratamiento y control de las adicciones en el Estado de Querétaro.

Al someterse a consideración y análisis el proyecto de dictamen, el presidente de la comisión legislativa, Diputado Enrique Correa Sada señaló que ésta es una iniciativa importante para la sociedad, ya que dijo, como todos sabemos es un tema que afecta a la población en general, debido a que la adicción al alcohol y otras sustancias, es un problema recurrente en todo el estado; el cual dijo, lleva a la violencia y al incremento de la incidencia delictiva; indicó que ha venido en aumento el consumo de bebidas embriagantes, de drogas y estupefacientes en toda la entidad y es por ello que consideran importante el generar un marco jurídico que permita articular los esfuerzos de todas las dependencias del gobierno del estado y de los ayuntamientos, para llegar a un resultado más favorable.

Expresó que al día de hoy el gobierno federal, el estatal y los municipales, han tomado diversas herramientas que les ayuden a poder trabajar en este tema, “pero lo que es claro es que todas estas acciones no han sido lo suficientemente efectivas para ayudar a erradicar el problema de las adicciones en nuestra comunidad. Y es por eso que esta ley, su principal objetivo es articular los esfuerzos de todos, basado en diagnósticos, que creo que es algo que tenemos que comenzar a fomentar, el que exista información pertinente para la toma de decisiones”.

Reconoció que hay proyectos legislativos que buscan solucionar el problema de hoy, pero pueden ser de vigencia muy corta, porque el día de mañana puede presentarse otro problema. Por ello, insistió que en esa ocasión, este proyecto de ley se basa en un diagnóstico permanente.

Sin embargo, el Diputado Enrique Correa Sada, mencionó que se ha solicitado que den espacio para un mayor conocimiento de la iniciativa de ley en cita, a fin de hacer un análisis de las implicaciones económicas, toda vez que afirmó, en este proyecto legislativo proponen que los recursos del Fideicomiso 1350, sean administrados por parte del nuevo Instituto que se establece crear para prevenir y erradicar las adicciones. En ese sentido, señaló a los integrantes de la Comisión de Salud y Población, con fundamento en el artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se decrete un receso para terminar de resolver los asuntos pendientes que existan respecto al dictamen y apuntó que en su oportunidad se les habrá de convocar nuevamente para la votación del mismo.

Deja una réplica