Inaugura el Secretario de Gobierno la 1ª Jornada Estatal de Gestión Integral del Riesgo y Cambio Climático

El Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, inauguró los trabajos de la “1ª Jornada Estatal de Gestión Integral del Riesgo y Cambio Climático”, evento organizado por la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Querétaro (UEPCQ), con el objetivo de promover la cultura de la prevención ante los fenómenos naturales.

El cambio climático, destacó el Secretario de Gobierno juega un papel central en materia de seguridad y protección civil, por lo que consideró oportuna la vinculación entre representantes de las distintas instituciones que integran al Sistema Estatal de Protección Civil y expertos investigadores que estarán participando en el ciclo de conferencias que se estarán desarrollando este 24 y 25 de marzo.

“El tema es universal, nos implica a todos en el mundo en virtud de estas modificaciones climáticas que estamos teniendo (…) la parte teórica, la investigación es importante porque es la que nos da orientación, nosotros como Gobierno del Estado somos responsables de la Protección Civil, por ello esta jornada busca centralmente fortalecer la cultura de la prevención ante estos acontecimientos de la naturaleza”, expresó el Secretario de Gobierno.

Agradeció al Rector Gilberto Herrera Ruiz la hospitalidad para la realización del evento en las instalaciones de la UAQ y destacó que la máxima casa de estudios se mantiene a la vanguardia en la investigación en temas como el cambio climático que son “la preocupación del presente y del futuro de Querétaro, México y el mundo”.

Y destacó el trabajo de las Unidades Municipales de Protección Civil: “todos los días tenemos un intercambio muy intenso ante todo tipo de acontecimientos, inclusive no climáticos y es un trabajo que hacemos cotidianamente con las UMPC estamos en un proceso constante de preparación, capacitación y de intercambio de información”, comentó.

Por su parte, el Director de la UEPCQ, Gerardo Quirarte Pérez, destacó que el cambio climático es un tema que debe atenderse y colocarse en un nivel prioritario tanto en la agenda privada de la sociedad como en la agenda pública.

“Nuestro país sin duda enfrenta retos importantes y el estado de Querétaro se ha caracterizado por el esfuerzo que encabeza el Gobernador, José Calzada,  de llevar a cabo acciones muy importantes en materia pública. Hoy Querétaro es sinónimo de desarrollo, de progreso, de gente que está llegando a Querétaro y eso nos implica una gran responsabilidad, ese desarrollo va de la mano precisamente del tema y factor del cambio climático”, acotó.

Participaron en esta Primera Jornada: Unidades Municipales y Estatal de de Protección Civil, Hospitales, representantes sector industrial, investigadores de la UAQ, consultores y capacitadores externos de Protección Civil, SEDESU, SEMARNAT, Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, INEGI, Comisión Estatal del Agua, Petróleos Mexicano, SCT y cuerpos de emergencia del estado.

Además se contó con la participación de representantes de las Unidades de Protección Civil de: Guanajuato, Tamaulipas, D.F., Jalisco, Michoacán, Colima, Oaxaca y Durango.

Estuvieron presentes en la inauguración: el Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz; la Directora de Difusión de la Cultura de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Georgina Martínez Latisnere; el Delegado Federal de la SEMARNAT, Oscar Moreno Alanís; el Procurador Estatal del Medio Ambiente, José Alfredo Zepeda Garrido y el Diputado Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LVII Legislatura del Estado, Juan Guevara Moreno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here