Juan Carlos Romero Hicks imparte conferencia sobre ética y valores en la UAQ

En el marco del ciclo de conferencias Generando Sinergias en el estado de Querétaro “Hacia una Sociedad del Conocimiento”, el senador de la Republica por el estado de Guanajuato, Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, dictó la ponencia magistral “Valores, ¿para qué?”, en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

 

Esta iniciativa la organizan la Máxima Casa de Estudios del estado, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).

 

Encabezaron este acto el rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz; el Ing. Ángel Ramírez Vázquez, director general del Concyteq; el Dr. Jesús González Hernández, director general del CIDESI, y el Dr. Héctor Nava Jaimes, director general del Centro Nacional de Metrología.

 

En la plática, el Senador de la República reflexionó en torno al panorama actual de México y el mundo, en el que está presente la violencia, la desigualdad social y la pérdida de moral y ética. Por lo cual, instó a los asistentes a la apropiación y práctica de los valores para remediar estos problemas, con el fin de buscar la verdad y hacer el bien.

 

Aseguró que los valores sirven para tomar decisiones, para actuar mejor y para juzgar si las acciones emprendidas están bien o mal. “Los valores son la respuesta, necesitamos reorientar nuestra escala de valores para la felicidad”, la cual, señaló, se construye, se reflexiona y se comparte.

 

En este sentido, apuntó que la educación debe tener como esencia los valores, “la universidad, como institución, debe formar personas completas, después profesionistas y, al mismo tiempo, mejores ciudadanos y mejores hombres y mujeres de bien”, enfatizó.

 

Aseveró la necesidad de practicar valores como el perdón, la tolerancia, la solidaridad, el amor, el respeto, la empatía, la colegialidad, la verdad, la cooperación, la creatividad, el profesionalismo, la tenacidad, la iniciativa, la innovación, la lealtad, el liderazgo, la responsabilidad, la eficiencia, la perseverancia, la cultura y la democracia, entre otros.

 

El Mtro. Romero Hicks explicó que la “crisis de nuestro tiempo” tiene su origen en cuatro dudas fundamentales: la idea del cosmos, la imagen del hombre, la crisis de la técnica y la crisis del espíritu; éstos traen como consecuencia la decadencia en la moral, en el Derecho, en los Derechos Humanos, en lo político y lo social; y generan un hombre dividido y fragmentado.

Puntualizó que el mundo sufre una crisis profunda por no tener referentes éticos y, en específico, México está en una quiebra ética y moral; “la viabilidad de este país en el mediano plazo depende de la capacidad que tengamos como sociedad de construir un pacto ético”, afirmó.

Deja una réplica