Adriana Fuentes hace un llamado a los partidos políticos de congruencia y respeto a sentencia de TEEQ

La ex legisladora del Partido Acción Nacional, Adriana Fuentes Cortés, hizo un llamado a los partidos políticos y a sus militantes, que han impugnado la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) a la congruencia y al respeto, para lograr que la paridad de género no sea solo el discurso de todos, sino una realidad, por lo que dijo, están obligados a garantizarla a cargos de elección popular.

Aseguró que ante estas impugnaciones, surgen preguntas, como  ¿por qué la oposición de los partidos políticos?, ¿por qué tratar de cerrar la participación a las mujeres?. “No más simulación, recordemos que la transformación del país y el cambio en la integración de los poderes, no solo debe venir de las instituciones, sino de cada actor político, de cada ciudadano, de cada militante, de cada simpatizante, de cada partido político”, expuso.

Dijo que es muy criticable, que se esté cuartando la participación de la mujer queretana en los asuntos públicos y en la toma de decisiones. Añadió que después de todos los avances y logros que se han alcanzado en el tema de paridad de género, hoy las mujeres queretanas  se siguen enfrentando a la constante lucha de seguir exigiendo lo que por derecho nos corresponde, las impugnaciones presentadas por distintos partidos políticos y militantes no es más que una clara situación de violencia en contra de las mujeres.

La consejera estatal y federal del PAN, refirió que otra preocupación y ocupación de la mujer queretana, será vigilar y  hacer un análisis técnico del reparto de distritos de mayoría que hará cada partido político,  para garantizar que a las mujeres no se les deje los distritos en que cada instituto político haya obtuvo el porcentaje de votación más bajo en las pasadas elecciones electorales, apegado a derecho como lo establece la Ley General de Partidos Políticos.

Precisó que la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro definitivamente trastocó a los institutos políticos, “por no favorecer sus intereses y más allá, los intereses de unos cuantos, los que hoy tal vez se consideran los más poderosos en cada uno de los partidos”.

 “Soy una convencida y reafirmo mis palabras, debemos erradicar todas las formas de violencia en contra de las mujeres y acabar de una vez por todas con la simulación de igualdad que por años han usado los partidos políticos como discurso y bandera de lucha, debemos eliminar de nuestro actuar como sociedad la desigualdad en la que se han visto inmersas las mujeres en el ámbito político”, subrayó.

Reconoció que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, dio un primer paso con miras a fortalecer la democracia con rumbo hacia una verdadera paridad de género en las próximas elecciones a celebrarse en el estado.

Aseveró que a pesar de las impugnaciones confía en que las resoluciones que al respecto dicte el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resuelva a favor de las mujeres, “serán resarciendo el daño y el rezago que por mucho tiempo hemos sufrido las mujeres en la política y confirmando la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado”.

Se pronunció por avanzar hacia la igualdad de los géneros, no solo en el ámbito político, sino en todas las esferas de la sociedad; “mujeres pisemos fuerte, levantemos la voz, no más trasgresiones, mujeres y hombres decidamos el mejor rumbo para nuestro país”.

“Las mujeres insistimos, no pedimos dádivas, exigimos lo que por derecho nos corresponde, finalizó.

Deja una réplica