Desaparecidas 136 mujeres en 4 años en SJR: ONG´s

San Juan del Río, 25 de marzo 2015.- Al menos 136 reportes de desaparición de mujeres se han generado en San Juan del Río en los últimos 4 años, por lo que integrantes de agrupaciones civiles buscan formar conciencia en torno al respeto de los derechos de las mujeres a través de la organización de la primera carrera Amor, Dignidad y Rebeldía.

Integrantes de Conjura Colectiva, Grupo Interdisciplinario por la Equidad T´E´KEI, y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar AC (Mexfam), con el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizarán este evento, que se llevará a cabo el domingo 29 de marzo, y que fungirá como un espacio para actividades que abonen a la construcción de una sociedad equitativa.

El punto de partida para el recorrido de al menos tres kilómetros será el campo de béisbol de Solares Banthí, punto que es simbólico por haber sido el escenario en el que fueron encontrados los cuerpos de tres mujeres, entre ellas el de la joven María Fernanda Loranca, quien fue asesinada en octubre de 2009 y que fue también uno de los homicidios que alarmaron más a la sociedad sanjuanense.

Destacaron que los datos obtenidos a través de la unidad de acceso a la información gubernamental, entre 2009 y 2013 se reportaron las desapariciones de mil 270 mujeres en el estado, al menos el 60 por ciento de ellas entre 11 y 17 años de edad, por lo que consideraron urgente contar con una perspectiva de género para la atención pronta a estos hechos.

La carrera está programada para iniciar en este campo a las 8:00 horas y partir hacia el campus San Juan del Río, en donde se presentará el documental “Cuatro veces desaparecida” y posteriormente la conferencia “Los estragos de la violencia en Querétaro; San Juan del Río, un foco rojo”; y finalmente se brindará el Taller de autodefensa femenina a cargo del Comando Colibrí.

1 Comentario

  1. Hola solo queremos hacer la aclaración q del total de reportes por desaparición de mujeres en SJR se dieron en 4 años no en 6 como dice la nota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here