Entregan Apoyos del Sector Agropecuario en la Sierra

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, encabezó a nombre del Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, la Entrega Regional de Apoyos del Sector Agropecuario en Jalpan de Serra.

Ahí se entregaron apoyos del programa de Contingencias Climatológicas 2014 a productores de los municipios de Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.

En este sentido Manuel Valdés Rodríguez aclaró que esto es posible gracias a la iniciativa del Gobernador José Calzada Rovirosa que, con el objetivo de contribuir la consolidación de una agricultura moderna en el Estado de Querétaro, se adquirió una póliza de seguros para poder apoyar a los productores queretanos en caso de contingencias climatológicas.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario informó que en la zona serrana fueron 379 las hectáreas que tuvieron bajos rendimientos en el 2014.

“El año pasado fue muy bueno, tuvimos buena precipitación y los números nos marcan el año donde menores contingencias hemos tenido”, informó.

A nivel estatal la superficie que tuvo afectaciones fue del orden de 6 mil hectáreas de las 160 mil hectáreas sembradas. Cabe destacar que este seguro también cubre la actividad ganadera. En este sentido en el estado se está apoyando a 87 apicultores que en el 2014 no tuvieron los rendimientos esperados.

En este evento se hizo entrega de estufas ecológicas del Programa de Sustentabilidad Alimentaria, beneficiando a 14 familias de Landa de Matamoros. Es importante mencionar que estas estufas permiten utilizar 70% menos del combustible empleado para producir los alimentos en el hogar.

Asimismo se entregaron termos y equipo para nseminación y 2 mil 800 dosis de las razas: Charol, Angus negro, Angus rojo, Simmental, Bief master, Suizo Americano, Suizo europeo, Brahman y Limousin, con una inversión de 400 mil pesos. Esto como parte del proyecto  que se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación Produce que consiste en capacitación en inseminación para impulsar la ganadería en la Sierra Gorda.

En este acto estuvieron presentes: los Presidentes Municipales de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco: Saúl Trejo Altamirano, Domingo Omar Bocanegra y Élfego Torres Balderas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here