José Calzada asiste a la clausura del programa Fábrica de Ideas 2.0

El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, asistió a la clausura del programa Fábrica de Ideas 2.0, con el que se motiva a los jóvenes para crear proyectos que impulsen su desarrollo, así como el de Querétaro.

En el Teatro Experimental del Querétaro Centro de Congresos, el Mandatario Estatal enfatizó que a través de la generación de ideas, se puede transformar al mundo.

“Regularmente se dice que los países o los Gobiernos, ¿qué es lo que hacen para generar riqueza? Y la verdad es que la riqueza no la generan los Gobiernos, los Gobiernos generan las condiciones para que ustedes generen riqueza. (…) hoy en día jóvenes, valen más las ideas de ustedes que lo que pueda valer una bodega, una industria, los activos fijos de una empresa. Por eso jóvenes (…) no dejen de soñar, sigan echándose para adelante, Querétaro y México necesita jóvenes atrevidos que con ideas cambien el presente”.

Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, hizo referencia de la importancia del registro de las patentes, pues generan riqueza para las naciones.

“Los inventos son una fuente de valor muy importante para las naciones. Ustedes el día de hoy están contribuyendo con ideas, con inventos, con valor para su país; no es solamente algo que ustedes se lleven a su casa, es algo que ustedes le dan a su comunidad. Esas ideas las debemos de patentar y las debemos de compartir y a veces parecen ideas tan grandes que no las logramos concebir a quienes nos las platican y esos jóvenes que tienen ese gran atrevimiento de pensar en grande, los debemos de motivar”.

Por su parte, el Canciller de Arkansas State University, Tim Hudson, coincidió en que es a través de las ideas y de la educación como se puede trasformar una nación, por lo que destacó la instalación de la Universidad Estatal de Arkansas en Querétaro, una institución que busca que más jóvenes tengan acceso a la educación superior.

“Nuestra idea en la Universidad Estatal de Arkansas es incrementar el acceso a la educación superior. (…) queremos construir una sociedad basada en el mérito, que el lugar de la gente en la sociedad se base en sus logros; es un ideal, no sólo una idea sino un ideal. ¿Es posible? Tal vez nunca lo sea, pero siempre estamos apuntando hacia ese ideal, lo que llamamos una meritocracia;  asegurarnos de que los jóvenes tengan la oportunidad de competir en una economía global, ciertamente, Querétaro está en el centro de una economía global; y (…) asegurarnos de que los futuros líderes de México y los futuros líderes de los Estados Unidos tengan un común entendimiento.

El Secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales, alentó a los jóvenes ganadores y participantes del programa Fábrica de Ideas 2.0, para hacer de sus proyectos, plataformas que impulsen el cumplimiento de sus metas.

“Las oportunidades no se repiten, por ello es indispensable tener el coraje para arriesgarnos a atrevernos hacer lo que nos apasiona y demostrar que podemos lograrlo. En este momento no se les está dando la oportunidad o haciendo la invitación a soñar, se les está mostrando una puerta hacia la libertad (…), es una invitación para dejar el miedo y hacer de sus sueños realidades concretas.

En su momento, el Director General de E Enterteiment Television de México y Centroamérica, Jorge Murillo, animó también a los jóvenes para aprovechar las oportunidades que tienen a su disposición en Querétaro.

“No había tenido la oportunidad ser partícipe de un proyecto que estuviera apoyando la generación de ideas. (…) los sueños no son solamente para dormir rico, son para forjarse metas. Estoy muy impresionado con lo que ustedes están haciendo. Están en un estado envidiable, he tenido la oportunidad de viajar por la mayoría de los estados en México, incluso en muchos países;  lo que hay aquí, no lo ven en otro lado, por alguna razón, tantos y tantos buscan migrar para este estado, porque es en verdad una tierra llena de oportunidades para ustedes. Tanto talento, tanta juventud, tantos sueños y un estado como este, es una fórmula perfecta”.

200 proyectos fueron inscritos al programa Fabrica de Ideas 2.0, de los cuales el comité evaluador, eligió a 10 jóvenes ganadores que enfocan su talento en el desarrollo y aplicación de administrador de procesos; organización de archivos; cotizador de fletes; búsqueda de casas a través de la web; fomento a las aplicaciones de empresas; soluciones de empresas y promoción de software; networking empresarial; aplicación para la compra y venta de autopartes; monitoreo aéreo agrícola y una aldea cultural.

En esta clausura del programa Fábrica de Ideas 2.0 estuvieron también presentes Funcionarios Estatales, ganadores del proyecto y sus familiares; así como estudiantes.

Deja una réplica