Encabeza Sandra Albarrán el 1er. Encuentro con Pacientes Renales de la Asociación ALE

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, encabezó el Primer Encuentro con Pacientes Renales de la Asociación ALE y la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales (FEMETRE), que tuvo como objetivo el brindar información sobre este padecimiento y ayudarles a mejorar así su tratamiento y calidad de vida.

Durante la reunión, efectuada en el Auditorio del Centro Gerontológico Plan Vida, la señora Sandra Albarrán alentó a los pacientes y sus familias a no darse por vencidos y tener fe ante la adversidad.
“Siempre tengan fe, porque la fe y la actitud positiva hacen la diferencia, muchas veces no sabemos porque estamos viviendo estas situaciones tan difíciles, pero juntos con actitud positiva, mucho podemos lograr”, dijo a los asistentes.

A​simismo, la Presidenta del Patronato del SEDIF felicitó a la Asociación ALE por organizar este encuentro que brinda información y orientación a los pacientes con enfermedad renal para continuar con una vida productiva.

“A través de estas pláticas de nutrición, medicina y tanatología, les dan herramientas para que puedan seguir y apoyarse; porque no están solos, están acompañados por muchas instancias que estamos trabajando por ustedes, y crear juntos conciencia entre la sociedad”, manifestó Sandra Albarrán.
En su oportunidad, la Presidenta de la Asociación ALE, Adriana Castro de Alverde, dio la bienvenida a las autoridades e informó que de acuerdo a cifras de la Secretaria de Salud a nivel Federal, en México hay 9.5 millones de personas que viven con algún grado de enfermedad renal y 130 mil se encuentran en sus etapas finales, por lo que requieren sesiones de hemodiálisis, diálisis o trasplante renal para poder continuar viviendo.

“Cada año se diagnostican alrededor de 40 mil casos nuevos y mueren más de 80 mil personas en el país; en Querétaro, en materia de trasplantes, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes en lo que va del año se han realizado 6 trasplantes de riñón y se encuentran en lista de espera 3 personas más”, anunció Castro Alverde.

Por su parte, el Especialista en Nefrología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Dr. Salvador Zubirán, José Ernesto López Almaraz, comentó sobre la importancia de enfocarse en la prevención y conjuntar esfuerzos entre los gobiernos, médicos y pacientes para atender esta enfermedad renal que tiene en lista de espera de donador cadavérico a 11, 600 personas a nivel nacional.
“Las campañas de prevención han demostrado que el diagnóstico temprano es fundamental para evitar que lleguen a etapas avanzadas, porque la enfermedad renal no da síntomas, sino hasta que ya tenemos requerimientos de diálisis; por ello es conveniente fomentar el autocuidado, informarse y acudir al médico periódicamente”, mencionó el especialista.

En este evento, también se escuchó el testimonio conmovedor de José Federico Luna Morán, a quien se le practicó un trasplante de riñón y narró su experiencia para motivar a la gente a favor de una cultura de donación de órganos.

En la reunión también destacó la asistencia de: la Directora General del Sistema Estatal DIF, María Eugenia Bueno Zúñiga; la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF de Querétaro, Alina Alcántara de Cevallos; el Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ernesto Luque Hudson; y el señor Luis Alverde Montemayor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here