Presentan Operativo Semana Santa 2015 en San Juan del Río

El presidente municipal, Fabián Pineda Morales, presentó el Operativo Semana Santa 2015, que dará inicio el 27 de marzo y concluirá el 12 de abril del año en curso.

En conferencia de prensa, el alcalde precisó que este operativo será coordinado por la Secretaría de Gobierno Municipal y la Unidad Municipal de Protección Civil. Además dijo que participarán grupos de emergencias como Ambulancias Beyen, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Mexicana, Comisión Nacional de Emergencias, el Sistema de Emergencias y Urgencias, así como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Indicó que el objetivo de esta suma de esfuerzos es resguardar la integridad física y patrimonial de los sanjuanenses y de los turistas que visiten la localidad.

Señaló que se estima la visita de 65 mil personas durante este periodo, de los cuales 60 mil turistas serán nacionales y alrededor de cinco mil extranjeros; lo que generará una derrama económica aproximada de entre 98 y 110 millones de pesos.

“Estamos calculando que alrededor de 65 mil personas visiten el municipio de San Juan del Río, 60 mil en la Semana Mayor y aproximadamente de cinco mil a siete mil en Semana de Pascua. De éstos visitantes, 60 mil serán nacionales y se esperan cinco mil extranjeros.

“Calculamos que la derrama económica sea entre 98 a 110 millones de pesos, la ocupación hotelera en un 98 por ciento en Semana Santa y 60 por ciento en Semana de Pascua”, indicó.

Pineda Morales subrayó que el estado de fuerza que trabajará de manera coordinada está compuesto por 75 elementos de Protección Civil y los grupos de emergencias, 20 vehículos, así como más 400 elementos de la SSPM, quienes vigilarán el río San Juan, bordos, presas, balnearios y prestarán apoyos en los vía crucis que se realizarán en comunidades y colonias.

“En los eventos masivos en diferentes comunidades apoyaremos los Vía Crucis, estaremos cubriendo las delegaciones de San Juan del Río donde se concentra la mayor población para acudir a estos eventos los días jueves, viernes y sábado santos”, comentó.

El munícipe señaló que se trabajará de manera conjunta con el operativo que implementará la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, con el propósito de sumar esfuerzos en la materia.

En su intervención, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Luis Enrique López Anaya, destacó que en años anteriores se ha registrado saldo blanco en la temporada, por lo que en esta ocasión se redoblarán labores para evitar incidentes de consideración.

A través de las direcciones de Cultura y Turismo se ofrecerán diversas actividades para promocionar al municipio, manifestó Juana Ávila Juárez, titular de Cultura en la localidad.

Puntualizó que se presentará una exposición colectiva de pintores sanjuanenses en la galería del Portal del Diezmo, visitas guiadas en dicho edificio y en el Museo de la Muerte, así como la presentación de obras de teatro por las compañías Cómicos de la Legua y Quetzal.

Apuntó que el jueves, viernes y sábado santos se presentará en la Parroquia de San Juan Bautista la pieza teatral “Desagravio a Jesús”.

Por último, informó que durante la Semana de Pascua se contará con la participación de artistas locales en el Jardín Independencia, a partir de las seis de la tarde.

Deja una réplica