CONAEQ acredita a la Licenciatura en Biotecnología de la UAQ

El Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas (CONAEQ) certificó a la Licenciatura en Biotecnología, que oferta la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), como programa de calidad; esto en el marco del 3er. Encuentro Internacional de Biotecnología, que tiene como sede el Club de Industriales de Querétaro y es organizado por el Clúster Biotecnológico.

En la ceremonia de inauguración, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, destacó la labor de los organizadores para darle continuidad a dicho encuentro. Indicó que México debe trabajar en el desarrollo de tecnologías para impulsar el campo.

Resaltó la necesidad de hacer del país una potencia agrícola, pues consideró que hay una importante capacidad para realizar investigación que pueda estar orientada a la producción, e incluso exportación, de alimentos. Por ello, instó a los jóvenes a hacer suyo el reto de enfocar su formación no sólo para retener conocimientos, sino para aportar ideas en beneficio del país.

El presidente del CONAEQ, Dr. Manuel Hernán Barceló Quintal, entregó la acreditación de la Licenciatura en Biotecnología de la UAQ a la coordinadora de este programa académico, Dra. Blanca Estela García Almendarez, y al Mtro. Sergio Pacheco Hernández, director de la Facultad de Química.

La carrera está certificada por cinco años –hasta diciembre de 2019- por cumplir los requisitos de calidad educativa establecidos por el organismo evaluador. Solamente tres instituciones a nivel nacional cuentan con esta acreditación.

El Dr. Manuel Hernán Barceló señaló que esta constancia es un aval que permitirá a los jóvenes tener “la seguridad de que la institución cumple con los indicadores de calidad, para formarlos con las competencias que les facilitarán desarrollarse con éxito en todas sus actividades profesionales”, declaró.

En este sentido, explicó que en 2012 el 61.7 por ciento de los estudiantes matriculados en programas de esta naturaleza estaban acreditados; se proyecta que para 2018 esta cifra aumente al 72 por ciento.

Por su parte, el Lic. Marcelo López Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), aseguró que Querétaro tiene una fortaleza en los sectores industriales, los cuales están migrando a procesos más complejos como la biotecnología, gracias al impulso que les están dando la UAQ y el Clúster Biotecnológico -uno de los primeros del país-. “Esta acreditación nos habla de lo que se está haciendo bien en la Universidad y en la Facultad de Química, en particular”.

Aseguró que actualmente la entidad cuenta con clústers en materia de aeronáutica, automotriz y tecnologías de información, con los cuales se persiguen dos objetivos: generar talento desde las universidades, para que los jóvenes egresen con preparación profesional acorde con los requerimientos de la industria; y la integración de Pequeñas y Medianas Empresas y emprendedores con las grandes cadenas de suministro nacionales e internacionales; por ello, confió en que la biotecnología será uno de los sectores que más potencializará la economía de la entidad en los próximos años.

El titular de la SEDESU impartió la primera conferencia titulada “Proyecto Ciudad de la Salud” en la sala 1 denominada “Biotecnología y salud”; seguida por la ponencia “Nutrigenómica y nutrición personalizada”, por el Dr. José Serrano Casasola, del Centro Nutren de la Universidad de Lleida, España.

El 3er. Encuentro Internacional de Biotecnología conjunta a los sectores académico, gubernamental y privado. En el programa de actividades de este día se tienen contempladas conferencias simultáneas, visitas a los stands científicos de diferentes empresas e instituciones que participan; así como la presentación del libro “Microbiología de alimentos”.

Como parte de la clausura se llevará a cabo el panel de bioética “Transferencia tecnológica, retos y perspectivas para productos con impacto en la salud”, en el que participarán  académicos de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ y de la Facultad de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Deja una réplica