El Centro Queretano de la Imagen abre sus puertas

El Centro Queretano de la Imagen, institución enfocada en la preservación del acervo re registros fotográficos, visuales y audiovisuales, abrirá sus puertas en la ciudad el día de mañana.

La inauguración del Centro Queretano de la Imagen contará con la exposición: “Querétaro. Imágenes de un pueblo”; en ella se muestra la rica, diversa y valiosa actividad fotográfica queretana. Es un recorrido por los grandes y pequeños momentos; por las luchas nacionales y locales; por la vida pública y privada, por la sensibilidad queretana y la belleza universal.

La sede de la nueva institución es la Casa de los Leones, situada en la calle de Juárez número 66 sur, en el Centro Histórico de la capital queretana.

Los queretanos practican la fotografía desde la década de 1850. Durante todo este tiempo, en la historia de las imágenes, han quedado registradas las culturas y las identidades queretanas.

Es por ello, que el Gobernador del Estado, José Calzada, respaldó este proyecto cultural, con la finalidad de conservar las fotografías que hablan de la esencia queretana y que podrán ser de conocimiento público los acervos antiguos que han logrado perdurar, así como reunir material actual, para formar un legado cultural a disposición de las generaciones presentes y futuras.

Parte integral de este proyecto es la enseñanza del ejercicio  fotográfico a nivel de excelencia académica.

Los aportes queretanos a la práctica y arte de la fotografía universal, serán el eje de la nueva institución. En este sentido merece destacarse la obra de un pionero casi desconocido, José Manuel Herrera Olvera, quien nació en Cadereyta en el año de 1782.

A los 16 años de edad, José Manuel Herrera Olvera, ingresó al Colegio de Minería, donde destacó como químico y descubrió el proceso fotográfico casi al mismo tiempo que Daguerre.

Asimismo, en el Centro Queretano de la Imagen se podrán encontrar los trabajos de los fotógrafos y fotógrafas que actualmente colaboran activamente en el levantamiento de registros, un acervo que está en proceso de construcción.

El Centro Queretano de la Imagen, como parte del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, deberá llevar a cabo investigación científica, labores de rescate, conservación, restauración y difusión de los acervos visuales y audiovisuales que sean de interés del estado.

La nueva institución se fundamenta en el respeto y protección a las diversas formas de expresión artística, documental y estética, así como en el cumplimiento de los derechos humanos de acceso a la cultura.

Para el logro de sus objetivos, se coordinará con las instancias públicas y de la sociedad, cuyo propósito esté relacionado con sus atribuciones. Colaborará con el ámbito educativo, científico y de difusión cultural.

Deja una réplica