UAQ amplía su cobertura en municipios

A través de los campus en Tequisquiapan y en Arroyo Seco, la Universidad Autónoma de Querétaro busca incrementar y acercar las opciones educativas a los jóvenes de municipios alejados de la capital. A partir del semestre agosto-diciembre de este año, en Tequisquiapan se impulsarán estudios relacionados con el turismo y en el Arroyo Seco, en materias agropecuaria y agrícola.

En Sesión del H. Consejo Universitario, el rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz señaló que, de momento, en Tequisquiapan la Facultad de Contaduría y Administración impartirá estudios de nivel licenciatura; mientras que en el municipio serrano la Escuela de Bachilleres ofrecerá un programa presencial de nivel medio superior, para lo cual este órgano aprobó la apertura de un plantel de dicha unidad académica.

Puntualizó que en ambos municipios se hará investigación con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que esas líneas de trabajo contribuyan al desarrollo local y regional, y esta Casa de Estudios se posicione no sólo como un espacio de enseñanza, sino también de generación del conocimiento.

El Dr. Herrera Ruiz destacó la necesidad de hacer esfuerzos para ampliar la cobertura de la institución, dado que la demanda que tiene se incrementa constantemente;  en este sentido, detalló que para el siguiente ciclo escolar las licenciaturas con más aspirantes son: Medicina (mil 758), Derecho (855), Negocios y Comercio Internacional (527), Fisioterapia (449), Medicina Veterinaria y Zootecnia (343), Ingeniería Civil (340) y Arquitectura (338).

Asimismo, informó que -a partir de mañana viernes 27- la Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda se incorporará al lugar que la Dra. Martha Gloria Morales Garza ocupó como titular la de Secretaría Particular. El Rector agradeció a la Dra. Morales Garza por la contribución que hizo a la administración central en los últimos tres años y señaló que con su regreso a la académica se enriquece el quehacer de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).

En otros asuntos, consejeros universitarios conformaron una comisión revisora que estará trabajando en la preparación del proceso de elección de directores de las facultades y de la Escuela de Bachilleres, con apoyo del Abogado General Mtro. Óscar Guerra Becerra.

En cuanto a la apertura de nuevos programas de posgrado, se aprobó la creación de la Especialidad en Atención Médica y Quirúrgica de los Padecimientos de la Columna Vertebral que propuso la Facultad de Medicina, con el objetivo de formar recursos humanos capaces de diagnosticar, ofrecer tratamiento y rehabilitación a pacientes con lesiones y patologías en esa estructura del cuerpo.

También la Facultad de Ciencias Naturales presentó la reestructuración del Doctorado en Ciencias Biológicas, a fin de atender las observaciones del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, las cuales implicaron cambios en: requisitos de ingreso y egreso, líneas de generación y aplicación del conocimiento, núcleo básico de profesores y en el plan curricular.

Mientras tanto, a la FCPS le fue aprobada la modificación al plan de estudios de la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales, con el propósito de que en el octavo semestre se imparta una asignatura de Investigación.

Finalmente, estudiantes y maestros del H. Consejo Universitario abordaron la situación de la periodista Carmen Aristegui Flores, doctora Honoris Causa de esta Casa de Estudios, y su equipo de trabajo. Integraron una comisión que presentará un posicionamiento respecto a lo ocurrido y aceptaron que la Rectoría le ofrezca apoyo institucional de forma oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here