UAQ festeja el 2do. Concurso y Exposición Colectiva de Alebrijes

La Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inició las actividades de la segunda edición del Concurso y Exposición Colectiva de Alebrijes, en el que participan 92 figuras elaboradas por estudiantes y docentes de los siete planteles de dicha unidad académica y de seis escuelas incorporadas.

Los jóvenes que exponen sus trabajos en la Explanada de Rectoría de esta Casa de Estudios forman parte de los planteles Norte (con 43 piezas), Sur (32), San Juan del Río (con dos), Bicentenario (con una), Pedro Escobedo (con tres), Colón (con tres) y Amazcala (con uno); así como de la modalidad de Bachillerato Semiescolarizado (con tres).

También participan las escuelas incorporadas: Instituto “J. Guadalupe Ramírez Álvarez”, Colegio Clara Barton, Escuela “Leonardo Da Vinci”, Colegio Salesiano, Colegio Helen Parkhurst y Centro de Estudios Universitarios de Querétaro.

El jurado lo integran el Mtro. Francisco Coronel Ortiz, la Mtra. Nora Medina Chávez, el Mtro. David Manzanares, el Mtro. José Guadalupe Medina Rico y el Mtro. Juan Fernando Coronel Luna. Los aspectos a calificar son: la forma, el material, el diseño, la técnica y la reseña del proceso de elaboración del alebrije.

El propósito de este evento es crear una nueva tradición cultural, al igual que el Concurso y Exposición Colectiva de Altares y Ofrendas, para el rescate, la promoción y la difusión del arte popular mexicano, mientras se fomenta el trabajo en equipo entre los jóvenes, señaló.

En esta edición el Mtro. Francisco Coronel Ortiz acudió a cada uno de los planteles a dar pláticas respecto a los antecedentes, la elaboración, los materiales adecuados y las técnicas para fabricar las figuras.

Durante esta convivencia universitaria se presentaron grupos artísticos de música, teatro, danza, y porristas de los diferentes espacios académicos: San Juan del Río, con un conjunto de pop y una pieza teatral; Pedro Escobedo, con su grupo de porristas y de folklor; Bicentenario, con vocalistas, un grupo de porristas y su rondalla; de la misma manera, los planteles Norte y Sur ofrecen espectáculos de música y baile.

Asimismo, por iniciativa de los alumnos de Bachilleres, están montados 50 stands de comida tradicional y representativa de México,  acorde con la presente exposición cultural.

Más tarde tendrán participación el Taller de Ritmos Latinos, el Grupo de Danza Folklórica de la Escuela de Bachilleres y la Estudiantina de esta unidad académica, conjuntos integrados por estudiantes de los planteles Norte y Sur.

La clausura y premiación del 2do. Concurso y Exposición Colectiva de Alebrijes se realizará a las 19:00 horas en la Explanada de Rectoría, en Centro Universitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here