UAQ celebra el Día Mundial Meteorológico

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se unió a los festejos con motivo del Día Mundial Meteorológico –conmemorado el 23 de marzo-, a través de su Observatorio Meteorológico que surgió hace casi cinco años y en el que hoy colaboran multidisciplinariamente egresados y estudiantes de diversas facultades para reportar las condiciones climáticas de Querétaro.

El Director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales, Dr. Eusebio Jr. Ventura Ramos, recordó que para la conformación de ese espacio la UAQ y la Comisión Nacional del Agua –a través del Servicio Nacional Meteorológico (SNM)- signaron un convenio de colaboración a fin de garantizar que por cincuenta años esta Casa de Estudios realizará esta labor.

A un costado del Campus Aeropuerto se encuentra el Observatorio Meteorológico de la UAQ, donde se mide evaporación, precipitación, temperatura máxima y mínima, dirección de viento y variables menos comunes como: visibilidad, condición de la bóveda celeste y porcentaje de nubosidad, entre otras.

El Dr. Ventura Ramos destacó la utilidad que la observación meteorológica tiene para la toma de decisiones, sobre todo, en la agricultura, aviación y turismo, entre otros ámbitos de la vida cotidiana.

El Ing. Levi Jonathan García Núñez, egresado de la Facultad de Informática, coordina este espacio que cuenta con la colaboración de egresados de las facultades de Lenguas y Letras, Derecho y Bellas Artes. Cada media hora, durante los 365 días del año, los universitarios reportan los indicadores del clima para que sean dados a conocer a través del SNM.

El Ing. García Núñez destacó que se prevé el desarrollo de un proyecto para medir la calidad del aire de la entidad y que -con apoyo de especialistas- se encuentra en planeación un diplomado para formación de observadores meteorológicos que estará abierto al público en general, dado que esta actividad es accesible a aficionados con cualquier formación.

Deja una réplica