UAQ presentó Concierto de Música de Cámara

La Universidad Autónoma de Querétaro, a través del Centro Universitario de Creación Musical y Arke:Mentes Creativas, presentó el Concierto de Música de Cámara de Alejandro Escuer- en la flauta- y Morgan Szymanski –en la guitarra-; como parte de los artistas invitados para la celebración del Año Dual México–Reino Unido 2015.

En el concierto se disfrutaron ocho piezas musicales, “Lute Song”, de John Dolwland (Reino Unido, 1563 -1626), la cual está compuesta en tres tiempos: I. Come ye heavy states of nignt, II. Now, O now, Ineeds must part, y III. Come again.

“The Unicorn in the Garden” -también de un compositor inglés-, de Alec Roth, fue interpretada por Morgan Szymanski en la guitarra; mientras que Alejandro Escuer deleitó a los presentes con una pieza para flauta amplificada, con la pieza de su autoría “Templos”. Finalmente el primer tiempo concluyó con “5 pa´2”, de la mexicana Gabriela Ortiz, obra de cinco tiempos.

Posterior al intermedio, se disfrutaron dos composiciones inglesas, “Improvisations on Calderón de la Barca”, de Eddie McGuire y “Tres Angelitos Mexicanos” de tres tiempos: I. Tequila –Con spirito, II. Sangrita – Tranquillamente y III. Cerveza – Inseguito; obra de Stephen McNeff.

Las dos últimas piezas fueron “Luminae” –para flauta contralto amplificada- de la autoría de Alejandro Escuer y el cierre del espectáculo se llevó a cabo con “Máscaras, del mexicano Armando Luna.

Alejandro Escuer es músico y artista multidisciplinario mexicano, dedicado a la interpretación, creación, improvisación y al impulso de proyectos artísticos originales, como instalación, conciertos acústicos y de solista con orquesta, con electrónica y video, con ensambles y combinaciones instrumentales diversas, donde la música suele unirse con otras artes y campos de conocimiento. Tal es el caso Onix Ensable y sus proyectos de innovación escénica Luminico y ATL.

Mientras que Morgan Szymanski, nació en la Ciudad de México en 1979, el guitarrita es egresado del Royal College of Music de Londres y realizó estudios en el Conservatorio de Amsterdam. Entre su trayectoria resalta como concertista a nivel internacional, presentándose en las salas y festivales más importantes del Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica, Holanda, Austria, Alemania, Suiza, Luxemburgo, Italia, España, Estados Unidos y México. Ha realizado conciertos como solista con orquestas de talla mundial, como la royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta de Hallé y la Academy of St. Martin in the Fields.

Deja una réplica