Propone Loyola a ciudadanos movilidad integral para el estado de Querétaro

Acompañado de expertos urbanistas, el candidato a la gubernatura del estado, de Querétaro, Roberto Loyola  presentó su propuesta en materia de movilidad para los 18 municipios, y la cual busca mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas, automovilistas y transporte público, así como incrementar la conectividad entre los municipios y agilizar los traslados para la mejora de calidad de vida de las familias.

En un foro abierto ante la presencia de ciudadanos, estudiantes, expertos en desarrollo sustentable, académicos en nuevo urbanismo y ciclistas, el candidato del PRI, PVEM, PANAL, y PT, Roberto Loyola, dio a conocer que dicho proyecto se integra por 5 ejes prioritarios con programas y estrategias: para los usuarios del transporte público; para los automovilistas; para los peatones; para la mejora de conectividad de los municipios; y para el impulso a la educación vial.

Durante la exposición, Loyola Vera destacó que el proyecto presentado fue construido con la suma de los expertos y busca seguir fortaleciéndose con la participación de la ciudadanía para  así responder a los diversos escenarios que se vivan en cada municipio de la entidad.

En este ejercicio ciudadano, el candidato Roberto Loyola escuchó la voz de transportistas, usuarios del transporte público, estudiantes y amas de casa, quienes señalaron inquietudes al respecto del tema de movilidad; con ellos y con todos los queretanos, asumió compromisos para continuar con la modernización y eficiencia del sistema.

“Asumí el compromiso de que iniciando el Gobierno, inmediatamente enviaremos una Iniciativa de Ley al Congreso del Estado para endurecer las penas en todo aquel delito que tenga que ver con el Transporte Público en la modalidad que sea; porque esto tiene qué ver no solo con nuestros concesionarios, tiene que ver con la inmensa mayoría de los habitantes del Estado que son usuarios del Transporte Público”.

“La propuesta radica en mejorar la movilidad para una mejor convivencia ciudadana, a partir de que más personas utilicemos medios alternativos de transporte y menos utilicemos el vehículo. Esto nos permitirá tener una mejor calidad de vida para nuestras familias”, expresó al señalar que actualmente el 40% de la población utiliza el automóvil, teniendo como contexto que al año al menos 9 mil nuevas familias llegan a vivir a Querétaro.

En el rubro de transporte público detalló que se buscará seguir avanzando en la modernización que se encuentra en proceso y que hasta el momento ha permitido logros importantes como agrupar a las 12 empresas concesionarias para brindar un mejor servicio, implementar un sistema de prepago que garantiza las tarifas preferentes, erradicando el viejo problema de los estudiantes de no respeto a los precios; además de que se ha renovado el 40% de los camiones de transporte, se incorporó el servicio de taxi mixto y los taxis ya han comenzado a migrar al uso de gas natural como un política de cuidado ambiental y de economía.

“En materia de movilidad, hay tres elementos que son indispensables para  impulsar proyectos y generar resultados: sumar a los expertos en la materia, el conocimiento técnico-científico; la participación y suma de la ciudadanía, y voluntad política”, destacó.

Agregó que en el tema de transporte se mantendrán las tarifas preferentes; se mejorará el servicio de los choferes; se incorporará la “tarifa integral universal” en donde con un mismo boleto el usuario podrá trasladarse a diferentes puntos; habrá más transporte durante las horas demandadas por los usuarios; se incorporarán camiones de cama baja; y se continuarán mejorando las condiciones laborales de los choferes como un derecho y como un incentivo para un mejor servicio.

Entre las propuestas para los automovilistas, planteó una reingeniería para la mejora de vialidades; promover transporte escolar para reducción de tráfico; y diseñar de la mano de los expertos y los habitantes una solución vehicular para cada colonia.

En su propuesta para los peatones, Roberto Loyola planteó continuar con la construcción de sistemas de plazas que permitirán el desplazamiento de los habitantes y mejorar el atractivo turístico; la construcción de una red de ciclopistas con punto-destino, e incorporar el primer sistema de Bici Pública.

Para los 18 municipios, entre otros puntos, propuso la ampliación de red de carreteras estatales; y diseñar una estrategia de movilidad para San Juan del Río y Tequisquiapan para  así detonar ambas zonas.

Finalmente en el rubro de educación vial, planteó medidas como el carril exclusivo para el transporte público; multiplicar el programa UNO A UNO en más cruceros; promover un  reglamento de cultura vial y continuar fomentando el uso de gas natural en sustitución de gasolina.

En su oportunidad, los expertos en movilidad urbana y Nuevo Urbanismo, Gabriel Ballesteros y Ernesto Philibert Petit, explicaron que las propuestas en los diferentes rubros partieron de un diagnóstico realizado por académicos y expertos en la materia y celebraron que las autoridades hayan comenzado a retomar el tema de la modernización del transporte que había quedado rezagado por el paso de las administraciones, desde hace más de 16 años.

Asimismo y para continuar sumando propuestas de voz de los ciudadanos, el candidato abrió el micrófono a los diferentes sectores en un foro público; posteriormente, Roberto Loyola socializó personalmente esta propuesta en paradas de autobús, entregando él mismo su propuesta con los usuarios y escuchando sus inquietudes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here