“Queretaro 1er. estado con policia de proximidad: Loyola

Acompañado del director general del Instituto Nacional para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), Ernesto López Portillo, el candidato a la Gubernatura de Querétaro, Roberto Loyola Vera, dio a conocer a los ciudadanos su propuesta y estrategias en materia de seguridad, cuyo objetivo es seguir robusteciendo la seguridad en Querétaro-que actualmente continúa posicionado como el tercer estado más seguro del país.

Ante organizaciones sociales, asociaciones de profesionistas, colegio de abogados, académicos y asociación de padres de familia, el candidato del PRI, PVEM, PANAL, y PT a la gubernatura del estado, Roberto Loyola Vera, presentó su propuesta para el reforzamiento de la seguridad en los 18 municipios del territorio queretano.

Con la presencia de representantes de los medios de comunicación, Loyola Vera explicó que la propuesta de Plataforma de Seguridad se integra por 7 estrategias principales: Prevención del delito; implementación del Modelo Internacional de Policía de Proximidad; Recuperación de Espacio Público; Tolerancia Cero; Inteligencia y Tecnología; Mando Único Operativo y Estrategias regionales focalizadas por colonias.

“Proveer de seguridad es la principal obligación del estado, y por ello, éste es un asunto irrenunciable para nosotros”, afirmó.

La propuesta parte de un diagnóstico realizado por INSYDE,  expertos en materia de seguridad y propuestas de ciudadanos de las diversas colonias, barrios y comunidades.

“Partir de un diagnóstico es un asunto de elemental responsabilidad. Se trata de cerrar el paso a los gobiernos improvisados y de ocurrencia”, señaló el candidato.

Durante la exposición de las propuestas destacó: nuevos programas de prevención del delito, rescate de espacios públicos, más deporte y opciones para los jóvenes; estrategias regionales y focalizadas por colonias, implementación del Modelo Internacional de Policía de Proximidad, creación de la Academia de Policías, aumento de elementos policiacos bajo estándares internacionales; equipamiento y profesionalización de los cuerpos policiacos; recuperación de espacios públicos; implementación de un Programa de  combate frontal del delito; interconexión de fibra óptica en la totalidad del estado para aumento de videovigilancia, y nuevos programas de transparencia y comunicación directa con la ciudadanía a través de programas como “Teléfono vecinal” y la creación de la primer cuenta oficial en redes sociales para informar a la población sobre acontecimientos de seguridad.

“Estas estrategias deben ir acompañadas de un programa de combate frontal al delito, fomentando para ello la cultura de la denuncia. Si logramos recuperar la confianza de la ciudadanía en su policía, en sus instituciones, ésta tiene que verse reflejada en un incremento de la cultura de la denuncia que va a activar el hacer de las autoridades. En seguridad habrá cabal cumplimiento de la ley, las reglas no son negociables”, expresó.

Por su parte el director general del INSYDE, Ernesto López Portillo, respaldó la propuesta en el rubro de seguridad y celebró que los políticos habrán las puertas a la academia, los expertos y los ciudadanos para construir respuestas que respondan a las realidades que se vive en las sociedades.

Asimismo hizo un llamado a los ciudadanos a la participación en conjunto con las autoridades en el trabajo de prevención.

“Toca a los ciudadanos exigir más pero también responsabilizarse más”, indicó.

En el evento, Roberto Loyola Vera, estuvo acompañado del presidente de la Federación de Colegios de Abogados, Armando Coronel Ramírez; el presidente del Colegio de Abogados Litigantes, Calixto de Santiago; el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Juan Carlos Martínez;  y el presidente de la Asociación estatal de Padres de Familia, Felipe González Marín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here