Aprueba IEEQ criterios de paridad en cumplimiento a sentencia del TEPJF

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) modificó los criterios para garantizar la paridad de género de fórmulas de candidaturas de diputados locales e integrantes de los ayuntamientos, en cumplimiento a la sentencia con clave SM-JDC-287/2015 dictada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dicha determinación establece que los partidos políticos y la coalición registrados ante el Consejo General, tendrán cinco días naturales a partir de hoy (hasta el 14 de abril), para que realicen las sustituciones que correspondan a efecto de cumplir la sentencia.

Por su parte, los Consejos Electorales competentes resolverán lo conducente dentro de los tres días siguientes al vencimiento del plazo anterior, verificando el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales para ser candidato.

En el caso de los candidatos registrados en coalición o en candidatura común, contarán individualmente para el porcentaje de cada partido político participante.

Mientras se realizan las sustituciones, las y los candidatos registrados podrán continuar con las campañas electorales; sin embargo, una vez que sean sustituidos mediante resolución del Consejo competente, solamente podrán continuarlas a quienes se les reconozca el carácter de candidatas y candidatos.

Por otra parte, el órgano superior de dirección del IEEQ aprobó un acuerdo por el que modificó el formato para el registro de las manifestaciones de respaldo ciudadano, eliminando el requisito del domicilio, y concediendo un plazo para que los aspirantes a candidatos independientes respectivos culminen la fase de apoyo.

Lo anterior, en cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del  TEPJF, en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano con clave SUP-JDC-838/2015.

Los aspirantes deberán entregar los formatos de respaldo ciudadano ante el Consejo Electoral respectivo, conforme a lo establecido en la legislación electoral del estado, la Convocatoria y los Lineamientos en la materia.

Transcurrido el plazo concedido para la fase de apoyo ciudadano, en un término no mayor a 24 horas, el Consejo correspondiente emitirá la declaratoria de procedencia, en su caso, de la candidatura.

Los plazos para los aspirantes son los siguientes: Rolando Augusto Ruiz Hernández (17 de abril), José Manuel Farca Sultán y Eduardo Miguel Sánchez Yáñez (16 de abril), Alicia Colchado Ariza (15 de abril) y Alberto Marroquín Espinoza (14 de abril).

En la sesión extraordinaria se tomó protesta como representante propietario del Partido Nueva Alianza ante el colegiado a Abel Espinoza Suarez, y como representante suplente del Partido Verde Ecologista de México a Ricardo Astudillo Suárez.

Además se contó con la asistencia del Consejero Presidente, las Consejeras y Consejeros Electorales, el Secretario Ejecutivo y los representantes del PAN, PRI, PRD, MC, PES, Morena, Humanista y PT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here