Conforman el nuevo Comité de Contraloría Social de la UAQ

Querétaro, Qro.- Como parte de las acciones de transparencia y rendición de cuentas en el interior de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Secretaría de Contraloría de esta Casa de Estudios integró el Comité de Contraloría Social para la evaluación del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE), antes denominado Programa Integral de Fortalecimiento Institucional.

Este comité lo conforman seis integrantes de la comunidad universitaria: los docentes Dr. Manuel Delgado Rosas y Mtro. Vicente Cervantes Álvarez; los estudiantes Edgar Zaid Olmos Medina y Karla Mercedes Domínguez Rivera, y las trabajadoras administrativas, Karina Bear Hernández y María Elena Perea Ochoa.

La Contraloría Social es una práctica de transparencia, eficacia, legalidad, honradez y rendición de cuentas; se define como un mecanismo en el que los beneficiarios del programa -de manera organizada- verifican el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos para los programas de desarrollo social.

Dentro de las funciones del comité están el promover el acceso a la información completa, clara y confiable de todos los programas, sus normas y procedimientos de operación; en este caso, el PROFOCIE. El objetivo es el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones programadas así como la correcta aplicación de los recursos asignados.

Como auditores, evaluarán este programa federal en cada una de las facultades y diferentes áreas de esta Casa de Estudios en el ejercicio fiscal comprendido entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015; tendrán la obligación de sesionar una vez por trimestre y generar un informe anual.

La Mtra. Rosalba Rodríguez Durán, titular de la Secretaría de Contraloría de la UAQ, explicó que estas acciones forman parte de los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública, las cuales contribuirán a que la Universidad mantenga su calificación de excelencia en el tema de transparencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here