Universitaria obtiene mejor rendimiento en producción de tomate uva sweetheart

La Ing. Tania Rodríguez Calzada, egresada de la Especialidad en Ingeniería en Invernaderos que se ofertó en el Campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro, trabajó en el proyecto de investigación “Evaluación del rendimiento y calidad de tomate uva, variedad sweetheart, bajo dos sistemas de poda en invernadero”.

Esta propuesta de tesis –que recibió la asesoría de la Dra. Rosalía Ocampo- consistió en encontrar y valorar la diferencia usando dos técnicas de poda y ver la incidencia en el rendimiento. El resultado obtenido fue una mayor producción con la implementación de la poda a un tallo en un invernadero de baja tecnología, como el que se tiene en el Campus Amazcala.

La universitaria explicó que luego de realizar este estudio en mil 210 plantas, la poda a un tallo superó en productividad a la de dos tallos en 1.3 kilogramos sobre metro cuadrado. Sin embargo, en cuanto a la calidad evaluada, no hubo variación significativa en relación con tamaño, cantidad de azúcares y color.

Rodríguez Calzada indicó que estos dos tipos de poda se efectúan en los 15 días posteriores al traslado de la planta en el invernadero; el primero consiste en cortar el brote axilar que crece debajo del primer racimo floral; en cambio, si se deja crecer se convierte en un segundo tallo.

El tipo de invernadero en el que tuvo lugar el proyecto es de baja tecnología, pues cuenta con ventilación natural mediante una malla sombra que permite el paso del aire; asimismo, el cultivo se realiza en suelo pero con sistema de riego automatizado. La ventaja de este tipo de invernadero es que permite que sea más fácil adaptarlo a los pequeños productores que quieran reducir costos, obtener buenos rendimientos y con alta calidad para ser candidatos a exportación.

Puntualizó que el tomate uva es uno de los cultivos con mayor demanda en Estados Unidos y Europa; en México, su comercialización está iniciando. Se trata de una variedad de tomate que es competencia directa de la variedad cherry, pues aquel es más dulce y no explota en la boca; por lo cual, es recomendable como refrigerio para niños, su uso en ensaladas y como tomate gourmet.

Gracias a este estudio, enfatizó que pretende elaborar un manual de producción para la transferencia de tecnología, pues comentó que “la universidad es un lugar en el que se genera conocimiento para aplicarlo directamente en la sociedad ante una problemática específica”.

Tania Rodríguez señaló que actualmente hay diversas variedades de cultivos en los invernaderos de la Facultad de Ingeniería de Campus Amazcala como: tomates tipo bola cedral, uva sweetheart, cherry y saladette; chile ancho, jalapeño y serrano; lechuga variedad Vulcan; y calabaza, fresa. Actualmente, los productos obtenidos se comercializan en la Tienda Universitaria, en el Mercado Universitario y en Campus Amazcala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here