UAQ e INE presentan detalles de los debates entre candidatos a diputados federales

La Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Nacional Electoral (INE) informaron las fechas y la mecánica de los debates que se efectuarán en esta Casa de Estudios, con el objetivo de que los candidatos a diputados federales presenten sus propuestas de trabajo y dialoguen con los universitarios y la ciudadanía.

De forma coordinada, la UAQ y el INE realizarán un debate por cada uno de los cuatro distritos federales electorales de la entidad. En este sentido, el Rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz agradeció la confianza del INE en la comunidad universitaria y destacó la pluralidad de la institución y su apertura a todas las corrientes políticas.

“Estamos tratando de que llegue toda la información de los candidatos y sus propuestas a la comunidad, de tal manera que se tenga un voto informado y no deformado por la guerra sucia. La democracia debe ser no sólo la participación en el voto sino también con la crítica y la generación de propuestas. Por eso, también una propuesta de la rendición de cuentas es importante”.

Para el Distrito I –conformado por los municipios de Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amores, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán- el Campus Jalpan será anfitrión del evento el próximo 22 de abril a las 10:00 horas. Los temas serán migración, empleo y pobreza.

Los candidatos a diputados federales por el Distrito II –Amealco, Corregidora, Huimilpan y San Juan del Río- debatirán en el Campus San Juan del Río el 29 de abril a las 10:00 horas. Los temas serán medio ambiente, violencia, inseguridad y educación.

Para el Distrito III –con sede en la Ciudad de Santiago de Querétaro, el auditorio Fernando Díaz Ramírez ubicado en el Centro Universitario será el foro del debate el 6 de mayo a las 11:00 horas. Los temas serán educación superior y presupuesto.

El debate del Distrito IV –El Marqués y una fracción del municipio de Querétaro- se desarrollará en la Facultad de Filosofía, el 13 de mayo a las 11:00 horas. Los temas serán transparencia y combate a la corrupción.

Lo anterior lo dio a conocer la consejera presidenta de la Comisión de Participación y Ciudadana, Lic. Donancy Reséndiz Rosas, quien también explicó que media hora antes de iniciar se realizará un sorteo para definir el orden de participación de los candidatos y que los debates –moderados por profesores universitarios- se efectuarán en cuatro etapas: bienvenida, exposición y réplica de los contendientes, mensaje final de los candidatos y cierre del evento.

En la última etapa, el moderador comentará respecto a la elaboración de una minuta que contendrá las propuestas de los candidatos y se invitará a suscribir un compromiso de rendición de cuentas para que de forma anual, en esta institución, ya en su calidad de diputados federales presenten los avances de su trabajo legislativo.

Por su parte, la Lic. Alejandra Martínez Galán señaló la importancia de un compromiso explícito por parte de los candidatos para que presenten informes de sus distritos a la ciudadanía, y celebró que la colaboración con esta institución educativa permite que los ejercicios de diálogo se realicen sin gastos onerosos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here