FCN inicia pláticas de divulgación científica “Diversiando”

La Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro, con motivo del 25 Aniversario de la Licenciatura en Biología, realiza el ciclo de pláticas de divulgación científica “Diversiando”.

Esta actividad está dirigida principalmente a los jóvenes de instituciones de educación media superior, con el propósito de incentivar a los alumnos para que consideren esta rama de la ciencia como una opción para sus estudios profesionales.

La ponencia de inauguración titulada “Genes” estuvo a cargo del Dr. Carlos Salvador Pedraza Lara, en la que explicó que el estudio de lo genético se ha enfocado en los genomas, que son “toda esta información genética y otra serie de elementos que no termina convirtiéndose en proteínas”, detalló.

Puntualizó que el conocer el genoma entero de un organismo permite responder varias preguntas, como “el saber cuáles son los genes que provocan el envejecimiento, cómo un gen puede causar enfermedades, cómo dirige la actividad de una célula o cómo se originan especies diferentes”, subrayó.

El Dr. Pedraza Lara concluyó que el estudio de los genes permite generar investigaciones que ayuden a que una especie se pueda adaptar a los cambios climáticos que se están registrando actualmente.

Posteriormente, el Dr. Juan Manuel Malda Barrera habló sobre “Células”, de las cuales, dijo, no cumplen con un criterio de estandarización, pues no son iguales.

Agregó que existen dos clasificaciones de éstas: procariotas y eucariotas. Expuso que las primeras están relacionadas con las bacterias y no tiene núcleo; mientras que las segundas tienen un núcleo definido cubierto por una membrana nuclear, en donde se contiene su material hereditario.

Además, señaló que los fenómenos biológicos son complejos, que tienen que ver con el tiempo y las interacciones, éstas últimas son las que explican la variación y la diversidad que se presenta en muchos niveles; muestra de ello, son las transformaciones que ha tenido el planeta a lo largo de su historia.

Las próximas pláticas de divulgación científica se llevarán a cabo el miércoles 22 de abril, con la participación de Kruskaia Caltzontzin con “Microorganismos” y Mahinda Martínez con “Interacciones”; en el Centro Educativo y Cultural de Estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morín”, en el Aula 9 (Acceso B Planta Baja), a las 17:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here