UAQ abre diplomado para el estudio científico de la religión

Con una perspectiva laica de apertura y respeto, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) impartirá el Diplomado en Ciencias de la Religión a partir del próximo 15 de mayo, en el que también participarán como catedráticos profesores jubilados con amplias trayectorias docentes y de investigación.

 En rueda de prensa, autoridades universitarias y los responsables del curso destacaron la trascendencia de que esta universidad pública aborde el tema de la religión como un objeto de estudio.

El Dr. Mariano Amaya y Serrano señaló que se trata de un programa no confesional y en ese sentido son bienvenidas todas las ideologías religiosas y los aspectos de información e investigación que abonen a esta materia; a la que consideró necesaria enfocarse por la vinculación que tiene con otros campos del conocimiento como la biología, astrofísica, arquitectura, psicología, arqueología, filosofía y política, entre otros.

Por su parte, el rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz celebró que en este proyecto académico estén involucrados profesores jubilados, aportando su experiencia y entusiasmo.

Al respecto puntualizó que se trata de una iniciativa ambiciosa a largo plazo, que deberá seguirse trabajando con estudios de pertinencia para que los consejos académicos –en su momento- valoren si hay alguna la posibilidad de plantear un programa de licenciatura en esta materia.

Asimismo, el director de la Facultad de Psicología, Mtro. Jaime Rivas Medina, manifestó que este diplomado será un espacio en el que la psicología podrá aportar lo respectivo a formación de las subjetividades humanas en las que tienen lugar las creencias, la fe y los valores de las personas.

Aseguró que en el marco de este curso se podrá ayudar a despejar de conflictos puramente ideológicos a la religión, para que pueda trasladarse este tema al ámbito del análisis y de la construcción de los saberes.

El curso tendrá un costo de 3 mil 500 pesos y consta de cinco módulos: Antropología de la religión, Sociología de las religiones, Ciencia Cognitivas de las religiones, Análisis histórico comparado entre éstas y Estudios de formas de conocimiento de las religiones.

Las sesiones serán los viernes de 16:00 a 22:00 horas y los sábados de 9:00 a 15:00 horas a partir del 15 de mayo, en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Psicología y concluirán el 18 de junio. El miércoles 22 de abril se realizará una junta informativa y del 23 de este mes al 15 de mayo serán las entrevistas a los aspirantes.

Para recibir más detalles escribir al correo electrónico [email protected] hotmail.com o llamar al teléfono 192 12 00 ext. 6303 o 6309.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here