Aprueba IEEQ listas de candidatas y candidatos a diputados de representación proporcional

En sesión extraordinaria realizada en el Museo Histórico de la Sierra Gorda, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó las listas de candidatas y candidatos a diputadas y diputados por el principio de representación proporcional que presentaron el PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza para contender en el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015

Lo anterior, toda vez que las solicitudes de sustituciones registradas por las fuerzas políticas cumplieron los requisitos constitucionales y legales, así como los criterios de paridad determinados por la Sala Regional con sede en Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el caso del Partido Humanista, el órgano superior de dirección del IEEQ tuvo como no presentada ninguna sustitución, debido al incumplimiento a las disposiciones estatutarias respectivas, por lo que se considerará la primera lista registrada ante el organismo electoral.

Del mismo modo, por lo que ve a los partidos políticos que no presentaron sustituciones de candidatas y candidatos a diputadas y diputados por el principio de representación proporcional, se tomarán las listas registradas en el plazo original.

Al respecto, los Consejeros Electorales Luis Octavio Vado Grajales, Jesús Uribe Cabrera, Yolanda Elías Calles Cantú y Jazmín Escoto Cabrera, destacaron el cumplimiento por parte de los partidos de las determinaciones del Constituyente Permanente y los recientes criterios jurisdiccionales en materia de paridad de género.

En ese sentido, refrendaron el respeto del Instituto a la vida interna y autodeterminación de las propias fuerzas políticas; señalaron que el tema de la paridad ha concluido en cuanto a la postulación pero también deberá observarse al momento de la asignación, lo que impactará la integración de los órganos de gobierno como el Congreso del Estado.

En la misma sesión se aprobó un acurdo por el que se autoriza al personal del Instituto para que efectúe la entrega de las boletas electorales al Presidente y Secretario Técnico de los Consejos Distritales y Municipales, que se utilizarán el día de la jornada electoral.

Lo anterior, en el entendido de que dicha entrega, deberá cumplir con el tiempo protocolario establecido por la ley, para que los consejos electorales puedan desahogar en tiempo y forma los mecanismos de resguardo y verificación de folios; y estar en condiciones de garantizar elecciones bajo los principios de legalidad, imparcialidad y certeza.

Al respecto, el artículo 118 de la legislación electoral del estado ordena que cuando menos cinco días antes de las elecciones, las boletas deberán estar en poder de los consejos respectivos.

También fueron aprobados los Lineamientos para la elaboración y entrega de minutas y dictámenes de las sesiones de las Comisiones Permanentes y Transitorias del Instituto, con la finalidad de cumplir con los fines y principios institucionales.

El Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, destacó el carácter histórico de la sesión, toda vez que es la primera vez que el Consejo General sesiona en el municipio serrano y la segunda que lo hace fuera de la capital del estado.

Con ello, se manda un mensaje claro de que Querétaro son los 18 municipios y en todos se está llevando a cabo el proceso electoral; por lo que existe el compromiso de la actual integración del Consejo de sesionar de manera itinerante en todos los municipios de la entidad, señalo Romero Altamirano.

Por separado, los representantes del PAN, PRI, Nueva Alianza y Morena, Martín Arango García, Gonzalo Martínez García, Arturo Emilio Rocha Anaya y Carlos Peñafiel Soto, reconocieron a las Consejeras y Consejeros Electorales, así como al personal del Instituto, el apoyo brindado para realización de las sustituciones de candidatas y candidatos.

Asimismo, los representantes partidistas expresaron su apoyo al Consejo General para que sesione en todos los municipios del estado, ya que de esa manera contribuye a la cultura política y la vida democrática en toda la geografía estatal.

Asistieron a la sesión como invitados el Secretario del Ayuntamiento de Jalpan de Serra, Omar de Jesús Ángeles Vega; el Director del Museo Histórico de la Sierra Gorda, Junípero Cabrera Berrones, y  público en general.

Además estuvieron presentes los representantes del PRD y Movimiento Ciudadano, Julio César Gómez Olvera y Jazmín Angelina García Vega respectivamente; el Secretario Ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, y funcionarios del Instituto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here