Obtienen registro 2 candidatos independientes a las alcaldías de El Marqués y Corregidora

Querétaro.- Los Consejos Distritales VII y XII del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) resolvieron la procedencia del registro de los candidatos independientes al cargo de Presidente Municipal de Corregidora y El Marqués, Federico Montero Castillo y José Carlos Laborde Vega, respectivamente.

 

Lo anterior, luego de haber cumplido con el requisito legal mínimo del 2.5 por ciento del respaldo ciudadano de las personas inscritas en la lista nominal de su respectivo municipio, en el plazo fijado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

De este modo, por primera vez en el estado de Querétaro, se tienen registrados y en campaña en el proceso electoral a siete candidatos independientes, todos ellos para el cargo de Presidente Municipal en: Cadereyta de Montes, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes (2) y Tolimán (2).

 

Por otro lado, en sesión extraordinaria, el Consejo General determinó como improcedente el registro como candidato independiente al cargo de Gobernador del aspirante Rolando Augusto Ruiz Hernández, toda vez que no entregó ningún respaldo ciudadano a su candidatura.

 

El Consejero Luis Octavio Vado Grajales señaló que en materia de candidaturas independientes ha quedado establecido por los órganos jurisdiccionales que es válido el requisito del 2.5% del respaldo ciudadano, la imposibilidad de pedir el domicilio a quienes apoyan este tipo de candidaturas y la aplicación de forma diversa de las reglas de paridad de género a partidos políticos y candidatos independientes.

 

En la sesión se contó con la presencia del Consejero Presidente, las Consejeras y Consejeros Electorales, el Secretario Ejecutivo, así como los representantes de los partidos: PAN, PRI, PRD, MC, Nueva Alianza, PVEM, PES, Morena y PT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here