Propone Vania Camacho cooperativas comunitarias

San Juan del Río, Qro.- Vania Camacho Galván, candidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación por el noveno distrito local, se pronunció a favor de apoyar la generación de cooperativas productivas en comunidades y zonas marginadas, con el fin de reactivar la economía de las localidades mediante la participación de sus habitantes de una manera real.

Durante las visitas que la candidata ha realizado a comunidades como La Corregidora, Tunamanza y Santa Rosa Xajay, los habitantes han coincidido en la necesidad de contar con alternativas para generar ingresos a sus familias, por lo que solicitaron a Vania Camacho facilitar opciones productivas de obtener el triunfo.

Al respecto, la candidata por el noveno distrito local, mencionó que las cooperativas son una alternativa para generar empleos y detonar el desarrollo de las comunidades, partiendo de la actividad agrícola y extendiendo las opciones a la producción alimenticia y artesanal por  mencionar  algunas opciones.

Sin embargo, Vana Camacho Galván enfatizó la necesidad de generar reglas claras para que las cooperativas sean verdaderamente funcionales, luego de las experiencias negativas que habitantes mencionaron respecto a la creación de estas agrupaciones y al acaparamiento de los proyectos iniciales por unas cuantas familias

“Desafortunadamente las personas han tenido malas experiencias con las cooperativas, porque iniciaron varios habitantes en este proyecto y al final del día el que lideraba dicho proyecto se  quedó con éste y terminaba siendo un negocio  de unos cuantos, pero seguimos creyendo que las cooperativas  son una buena opción productiva”, afirmó.

Vania Camacho reconoció que actualmente no  hay reglas ni opciones claras en el estado para el impulso a las cooperativas, por lo que se pronunció, inicialmente, por generar  alternativas para fomentar las cooperativas y que en ellas intervenga un número considerable de habitantes; así como que se haga una evaluación permanente de las agrupaciones productivas y que de forma periódica se renueve  el consejo de la cooperativa para evitar que el proyecto sea acaparado.

“Proponemos que las cooperativas estén reglamentadas mediante la elección de un consejo,  con presidente secretario, tesorero y vocales, que van a llevar el mando pero que sean cambiados en determinado tiempo. Estas reglas de operación se pueden modificar con el apoyo de instancias estatales como la Secretaría de Desarrollo agropecuario”, precisó.

La candidata ahregó que a raíz de la formalización de cooperativas se puede detonar la agricultura protegida como invernaderos, la elaboración de artesanías y la generación de otros negocios en los que participen los habitantes de una comunidad.

“Se trata de esta forma de aprovechar las cualidades productivas de cada localidad, en alguna comunidades como Santa Rosa Xajay que se dedica a la producción artesanal, otras localidades pueden iniciar invernaderos y otras algún tipo de negocio y conformando una cooperativa pueden lograr recursos de diversas dependencias”, sostuvo.

Dependencias como la Sagarpa cuentan con diversos programas para apoyar  proyectos productivos  familiares, sin embargo, Vania Camacho insistió en que a nivel estatal se pueden generar  reglas para fomentar las cooperativas “poner candados para que estas agrupaciones estén integradas por  varia familias para que el negocio no se  quede en una sola familia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here