Advierte José Luis Aguilera Ortiz riesgo de un fraude electoral

El Dirigente Estatal del Partido Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, acusó de manera conjunta con su similar de Acción Nacional, José Luis Báez Guerrero, irregularidades en los acuerdos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), que podrían fraguarse en un fraude electoral.

Al respecto, Aguilera Ortiz, explicó que el pasado 15 de abril, los Consejeros Electorales aprobaron imprimir la cantidad de más de un millón 500 mil boletas electorales a pesar de que el padrón electoral no supera la cantidad de un millón 470 mil votantes, lo que da pie a sospechas sobre la utilización que podrían tener más de 92 mil boletas sobrantes a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones de gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

“(El artículo 116) establece en el último párrafo, que deberán de mandar imprimir solamente boletas electorales en una cantidad no mayor a la que esté fijada en el padrón nacional electoral y al corte del 10 de abril, el INE dio la cantidad de un millón 470 mil. La pregunta al IEQ es para qué quieren las otras 92 mil boletas. A cuenta de qué mandaron hacer 92 mil boletas electorales más”, explicó.

Por este motivo, fue interpuesto un recurso de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en donde se presentaron los acuerdos del IEEQ protocolizados ante notario público, con el fin de que sirvan como pruebas en la violación del artículo 116 de la ley electoral.

“Estamos ante una autoridad electoral que obedece a ciegas las instrucciones de José Calzada Rovirosa y del PRI, van a tener en su poder si el Trife les concede la razón que no creemos, van a tener en su poder 100 mil boletas electorales para poder consumar el fraude electoral, es decir, ya mandaron encargar los tamales, para que la operación tamal ese día pueda funcionar a favor del PRI”, expresó.

Por otro lado, Aguilera Ortiz, destacó que otro de los acuerdos del órgano electoral que será impugnado, será el hecho de que no se dotará de material electoral local a las casillas especiales, lo que impedirá votar a las personas que se encuentren de tránsito fuera de su municipio.

“El Consejo General Electoral se está oponiendo al acuerdo del INE de que deben de distribuir material electoral local para las casillas especiales, el hecho de prohibir sufragar, por ejemplo, a una persona que se encuentre de tránsito del municipio de El Marqués, aquí en el municipio de Querétaro y que se le prohíba votar en la casilla especial porque no hay boletas para gobernador, eso es causa de la nulidad de la elección”, dijo.

Por todas estas irregularidades, también se anunció que el próximo 23 de abril, los candidatos de Movimiento Ciudadano se presentarán ante a Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Ana Lilia Pérez Mosqueda, para solicitar la atracción de las elecciones locales, luego de la ineficacia e irregularidades que han mostrado los consejeros del IEEQ.

“Movimiento Ciudadano el próximo jueves, se va a presentar con sus 432 candidatos en el INE aquí en Querétaro, para pedirle a la Vocal Ejecutiva del INE que atraiga la elección en el estado de Querétaro y se desconozca al Consejo General del IEEQ. No es posible que en Querétaro podamos permitir que los consejeros electorales, el gobernador del estado y el PRI, puedan traicionar el ejercicio democrático de las y los queretanos”, advirtió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here