Apoyo a la economía de las familias a través de transporte escolar gratuito: Marcos Aguilar

“Proponemos que el municipio de Querétaro otorgue servicio de transporte escolar gratuito, originando con ello además de incentivar la educación, disminuir el riesgo de accidentes y contribuir en el cuidado del medio ambiente”, señaló el candidato.

Marcos Aguilar explicó que este programa tiene el propósito de fomentar una cultura de movilidad en el municipio de Querétaro, incentivando a las familias que se sumen a este proyecto con la finalidad de que los alumnos puedan trasladarse a las instituciones educativas dentro del territorio municipal de manera gratuita.

Las rutas del programa de transporte escolar gratuito abarcarán todo el municipio de Querétaro y los beneficiarios serán estudiantes de instituciones públicas y privadas, de primaria y secundaria, que cumplan con las condiciones y términos establecidos en el programa, a los que se dotará de una credencial que los identifique como beneficiarios del programa.

El servicio de transporte escolar será de manera continua, uniforme, regular y permanente en las vías públicas del municipio de Querétaro, con ocho principales ventajas:

1.    Es un modelo alternativo de transporte escolar.

2.    El impulso a la asistencia a clases de los estudiantes.

3.    Movilidad segura y gratuita.

4.    Incentiva la formación educativa.

5.    Disminuye la contaminación.

6.    Disminuye el tránsito de vehículos.

7.    Apoyo directo a la economía de las familias queretanas.

8.    Impulsa la recaudación del principal ingreso propio.

En cuanto a cifras, indicó que el alumnado de escuelas primarias públicas y privadas es de 106 mil 142 niños en 356 instituciones; mientras que en las secundarias se tienen 46 mil 464 jóvenes estudiantes en 147 planteles. Un total de 152 mil 606 estudiantes, que en un inicio serán movilizados por 250 unidades de transporte escolar gratuito.

“Ante la situación económica actual estamos obligados a buscar políticas públicas orientadas a fortalecer y apoyar el poder adquisitivo de los habitantes y familias queretanas, obteniendo beneficios tangibles, que le permitan afrontar una crisis ya pronosticada por la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público, e instituciones de calificación crediticia para los años siguientes” aseveró Marcos Aguilar.

El candidato sentenció que Querétaro se está volviendo rápidamente una ciudad inmóvil, pues no hay acción de parte de quienes nos gobiernan; por ello y en apoyo a las familias que habitan el municipio, una de las acciones en materia de movilidad que anunció el candidato es otorgar el servicio de transporte escolar gratuito.

Y recordó que la movilidad es un derecho humano que todas las personas tenemos de poder transportarnos de un lugar a otro de manera eficiente y segura.

“Queremos para Querétaro una movilidad eficiente y segura, que signifique que pasemos más tiempo con nuestras familias, que nos permita mejorar nuestra economía, ya que un tránsito ágil disminuye tiempos de traslados y el uso de combustible, y donde se beneficie el medio ambiente con la disminución del uso de los coches”.

Explicó que en Querétaro siete de cada diez viajes se realizan en transporte público, sin embargo, el desarrollo está enfocado en el uso del automóvil, lo que resulta inequitativo y excluyente, puesto que solo beneficia al 30 por ciento de la población.

Además, agregó que según datos estadísticos del transporte público en el estado, se conforma de nueve mil 108 concesionarios en todas sus modalidades, y presta servicio a 848 mil 700 usuarios diariamente en los 18 municipios del estado-

Marcos Aguilar indicó que esto significa que el 67 por ciento de la población es usuaria del servicio de transporte público y 33 por ciento son quienes utilizan el transporte para sus traslados.

“Lamentablemente los habitantes que deben usar el transporte público por necesidad se enfrentan al gran error de los actuales gobernantes: se enfrentan a una red de transporte ineficiente, mala y con mal servicio, que no está planeada, que obliga a la gente a esperar largo tiempo y llegar tarde a sus destinos”.

Aunado a todo esto, el candidato resaltó que considerando que el salario de un trabajador es de dos mil 48 pesos mensuales, 68.28 pesos diarios, si toma dos camiones al día por esos 30 días, hacen un total de 390 pesos, lo que significa el 19 por ciento de su salario, si el trabajador tiene dos hijos, implicaría casi el 40 por ciento de sus ingresos mensuales únicamente para destinarlos a este rubro.

Finalmente, indicó que las unidades estarán debidamente asegurados y los conductores deberán cumplir ciertos requisitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here