Compromete Vania Camacho no aumento al predial en apoyo a la economía familiar

Vania Camacho Galván, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación por el noveno distrito local, se pronunció a favor de no incrementar el impuesto predial en la entidad, como parte de un ejercicio legislativo que apoye la economía familiar.

Luego de reunirse con habitantes de colonias de la zona oriente con quieres compartió su propuesta de trabajo, la candidata a la diputación por el noveno distrito se comprometió a velar de manera responsable por las familias sanjuanenses mediante su propuesta para que no aumente el predial, como se ha realizado en los últimos años.

Recordó que en San Juan del Rio, desde hace 6 años con la llegada del gobierno emanado del PRI, se implementaron políticas sociales a favor de contribuyentes, que partieron de un programa de apoyo a la economía familiar mediante el no aumento al impuesto predial.

Si bien destacó que cada municipio cuenta con autonomía para definir los aumentos a las tablas de valores, Vania Camacho confió en que exista el compromiso de los próximos alcaldes para hacer ajustes que no afecten a la economía de las familias, mientras que reiteró su compromiso para promover artículos transitorios a la Ley de Hacienda de los municipios, con el fin de garantizar que no incremente dicho gravamen.

“Esta es una facultad legal que como diputados tenemos, proponer artículos transitorios para que la tasa de predial se mantenga, independientemente de las tasas de valores que los municipios aprueben en su momento, pero por nuestra parte, como legisladores estaríamos cumpliendo al aprobar esta propuesta de mantener las tasas que hoy estoy planteando, en apoyo a la economía familiar”, precisó.

Vania Camacho Galván también se pronunció a favor de evaluar las tasas de cobro que actualmente se aplican en el impuesto predial, dado que en estos momentos se tiene una tasa del 1.6 al millar para predios urbanos edificados y de fraccionamiento en proceso de ejecución, así como del 1.2 para terrenos rústicos, del 1.4 en predios de reserva urbana y del 8 al millar en predios urbanos baldíos.

En el último caso, consideró necesario analizar la posibilidad de reducir la tasa sin que ello represente una disminución significativa en los ingresos de recursos a los municipios, pero que a la vez incentive el pago.

Agregó que en lo que compete a los municipios, éstos, haciendo valer su autonomía, pueden generar estrategias e incentivos para promover el pago de predial, disminuir la cartera vencida y lograr que las administraciones obtengan mayores recursos por este impuesto, sin aumentar las tasas, lo que se traduce a la vez en la posibilidad de obtener mayores participaciones federales.

“Hay que recordar que la federación toma en cuenta la obtención de recursos propios, los ingresos municipales y el tamaño de la población, así como el grado de marginalidad de cada municipio, para destinar mayor presupuesto, por ello también es importante que los municipios fomenten el pago de predial y disminuyan la cartera vencida. Se trata de que todos los ciudadanos contribuyamos, porque mientras algunos cumplen año con año con este impuesto, hay otros casos en que el rezago rebasa varios años”, apuntó.

La candidata a la diputación local por el noveno distrito, confió en que mediante el apoyo a los ciudadanos en el pago del predial se incentivará una mayor respuesta y, en consecuencia, se reducirán las carteras vencidas en este gravamen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here