UAQ establece alianzas para incrementar la colocación laboral de los universitarios

 Con el objetivo de optimizar la vinculación de profesionistas con el sector productivo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) estableció el Comité Universitario Empresarial de Empleabilidad en el que participan más de 10 instancias –entre empresas, bolsas de trabajo especializadas y la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de San Juan del Río (Canaco Servytur)-.

 Se trata de un cuerpo colegiado que pretende colocar en el ámbito laboral a los alumnos y egresados específicamente de esta Casa de Estudios; promover el desarrollo de competencias que permitan a los jóvenes el acceso a trabajos decentes; considerar las necesidades del sector productivo y la vocación productiva de la región, así como articular estos aspectos con la oferta de educación.

 La Mtra. Ana Elena Barroso Velázquez, responsable de la Coordinación de Empleo, detalló que el comité es un ente de consulta, participación, investigación y promoción, en el que las instituciones involucradas trabajan para beneficiar a los jóvenes de la UAQ con fuentes de empleo acordes a su formación y dotar a las empresas de los perfiles profesionales necesarios para cubrir sus vacantes.

 Señaló que están involucradas ocho bolsas de trabajo especializadas –entre las que se encuentran la OCCMundial y una de Baja California-, un hotel, una tienda departamental, Canaco Servytur de San Juan del Río y el Consejo Coordinador Empresarial de San Juan del Río; y se podría ampliar la participación a más instancias interesadas.

 Además, dijo, se busca retroalimentar a la universidad con la información del sector productivo para que las facultades cuenten con referencias que les permitan hacer ajustes y mejoras a sus programas académicos, teniendo referencias directas de los empleadores.

 La Mtra. Barroso Velázquez comentó que además de la comisión, la UAQ impulsa otras iniciativas encaminadas a lograr la colocación de sus egresados, tales como la impartición de una asignatura transversal sobre Empleabilidad en la que los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades favorables para obtener un empleo; y generar en ellos la inquietud del emprendedurismo. Esta materia piloto ya se ofrece como optativa en los últimos semestres de algunas carreras de las facultades de Química, Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería y Bellas Artes.

 Asimismo, destacó la vinculación de los universitarios con la oferta laboral a través del portal de internet de la Coordinación de Empleo de la UAQ. Por un lado, los estudiantes y egresados pueden registrar su curruculum y –por otro- las empresas tienen la opción de publicar sus vacantes y conocer los perfiles profesionales en búsqueda de trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here