Cuidados durante el embarazo

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa sobre los cuidados que todas las mujeres deben tener al cursar por un embarazo.

Uno de los aspectos importantes a cuidar en esta etapa es la alimentación, por lo que se debe procurar realizar 3 comidas completas durante el día, incluyendo todos los tipos de alimentos; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como consumir alimentos ricos en calcio, hierro y ácido fólico; tomar 2 litros de agua al día; eliminar la comida chatarra, alcohol y café.

Con relación al aseo personal, es necesario el baño y el cambio de ropa íntima de forma diaria.

Asimismo, es recomendable usar vestimenta cómoda y holgada, zapatos de tacón bajo, evitar medias que aprieten las piernas y usar, de preferencia, ropa interior de algodón.

Es posible realizar ejercicio moderado como caminatas (de20 a30 minutos diarios), excepto en los dos últimos meses de embarazo.

Se debe evitar: el ejercicio intenso, estar mucho tiempo de pie y en especial, cargar cosas pesadas; así como abstenerse de consumir drogas, fumar y automedicarse.

En caso de cursar por un embarazo de alto riesgo, es imprescindible asistir a las citas médicas y seguir todas las indicaciones realizadas por el médico tratante.

Por último, se recuerda que ante la presencia de los siguientes signos de alarma, es vital solicitar atención médica:

Sangrado vaginal
Flujo abundante
Dolor de cabeza
Dolor o ardor al orinar
Zumbido de oídos
Ver lucecitas
Dolor de espalda (por la cintura)
Fiebre y escalofrío
Más de 6 vómitos por día
Dolores de parto
Disminución de la intensidad y frecuencia de los movimientos del bebé o ausencia de los mismos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here