Propone Sonia Rocha que candidatos cumplan con transparencia.

Durante su intervención en tribuna en San Lázaro, la Senadora por Querétaro, Sonia Rocha Acosta levantó la voz para exigir que todo candidato o persona que pretenda representar a los ciudadanos cumpla con hacer pública su Declaración Patrimonial, Fiscal y de Interés, conocida como el “3 de 3”.

Este martes, Rocha Acosta participó en la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia de combate a la corrupción.

Al tomar la voz, la Legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), quien suplió al actual candidato a Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, afirmó que hoy los ciudadanos están cansados de la corrupción por lo que es necesario cumplir con los mecanismos para hacer pública la información que permita recobrar la confianza en los candidatos y los servidores públicos.

“La declaración patrimonial, fiscal y de intereses es un ejercicio que deberá ser una responsabilidad y un requisito para todos los que, en algún momento, pretendan representar a los ciudadanos, vamos por Tres de Tres. Basta ya de que piensen que el servicio público es un medio para enriquecerse; sí da pena, senador, que en las encuestas los que nos dedicamos a la política desde hace muchos años se piense que todos somos corruptos, porque creo que también aquí hay mucha diferencia”.

Según Transparencia Mexicana, los hogares mexicanos destinan 32 millones de pesos al año a pagar sobornos, las empresas el 10 por ciento de sus ingresos. El costo de la corrupción es un lastre mayúsculo para el desarrollo nacional, de acuerdo con el Banco Mundial, que alcanza el 9 por ciento del Producto Interno Bruto anual, explicó.

Lo anterior implica una cifra de 108 mil 225 millones de dólares anuales. En los últimos años ha habido avances, desafortunadamente no han sido suficientes, expuso Rocha Acosta.

“Creo que en el marco de la normatividad y transparencia se ha ido avanzando, y no voy a hablar de colores porque esto no es un tema de colores, como ya lo dije, sino es un tema de honestidad”.

En este sentido agregó que México está harto de la corrupción  y la opacidad, por lo debe reforzarse la rendición de cuentas y la transparencia mediante instrumentos que hagan de la honestidad una obligación y no una concesión.

“Esta herramienta no brinda nunca los resultados esperados precisamente por estar protegido por la secrecía que se convierte en muchos casos en opacidad. Yo voy con el Tres de Tres. La sola presentación de la declaración patrimonial no es suficiente para garantizar la creación de un patrimonio honesto, por eso, senadores, vamos por el Tres de Tres”.

La Legisladora panista, aseguró que la publicidad es una condición necesaria, no suficiente, para redondear un sistema de rendición de cuentas profesional, confiable y de vanguardia,  con la finalidad de poner a disposición del público la información oficial que permita cruzar esa información patrimonial con el nivel de ingresos del funcionario.

Lo anterior obliga la publicidad de las declaraciones fiscales de los funcionarios públicos; además se otorga a la Auditoría Superior de la Federación la facultad de realizar auditorías de tiempo real, es decir, durante el ejercicio fiscal del curso, derivado de denuncias para investigar y sancionar de manera oportuna posibles actos irregulares.

“Tres de Tres no puede ser una concesión, desafortunadamente ante la duda social y la falta de honestidad de algunos, tiene que ser de honestidad, este tipo de medidas deben implementarse en una ley y no dejarlo al arbitrio personal. Con ello, México da un gran paso para recuperar la confianza de los ciudadanos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here