Transporte escolar gratuito un apoyo a la economía familiar: Micaela Rubio

Micaela Rubio Méndez, vocera del candidato a la presidencia municipal de Querétaro Marcos Aguilar Vega, aseguró que la propuesta que presentó el candidato sobre el transporte escolar gratuito, además de ser un apoyo tangible para la economía de las familias queretanas es también una alternativa viable para reducir el número de vehículos que transitan en la ciudad.

Pues existen cifras que así lo determinan; una de estas cifras señala que la población urbana pasó de ser del 42.6 por ciento en 1950 a un 77.8 por ciento de la población total en 2010.

“Es decir, 7 de cada 10 mexicanos vivimos en zonas urbanas, el 30 por ciento restante lo hace en zonas rurales”, explicó la vocera Micaela Rubio Méndez.

Además, dijo que en Querétaro se tiene una tasa promedio del crecimiento en el padrón vehicular del seis por ciento entre 2008 y 2010; lo que significa que “en Querétaro nacen más coches que niños”, pues la población crece al dos por ciento, explicó Rubio Méndez.

Micaela Rubio recordó también las cifras dadas por Marcos Aguilar, siete de cada 10 viajes en el municipio son en transporte público, por lo que es inequitativo y excluyente el desarrollo enfocado al uso del automóvil, ya que solo beneficia al 30 por ciento de la población.

“En esta dinámica, Querétaro seguirá desarrollándose a medida de la velocidad y escala del auto privado. El incremento del número de vehículos en una ciudad como la nuestra pone en riesgo la calidad de vida de los mismos”, dijo Micaela Rubio.

Por lo que la vocera consideró que la propuesta que presentó Marcos Aguilar, tiene una serie de ventajas no solo para el desarrollo equitativo de la ciudad, sino para la calidad de vida de todos los habitantes.

En este contexto, Micaela Rubio presentó un diagnóstico de movilidad en el estado de Querétaro, que nos refiere que en la zona metropolitana existen 199 mil 352 vehículos, sin contar el transporte público, y se proyecta que para 2025 el parque vehicular ascienda a 283 mil 463 unidades.

“El transporte público en el estado se conforma de nueve mil 108 concesionarios en todas sus modalidades y presta servicio a 848 mil 700 usuarios diariamente; lo que significa que el 67 por ciento de la población es usuaria del transporte público”, sentenció.

Finalmente, Micaela Rubio recordó que en este programa, los beneficiados serán estudiantes de primarias y secundarias públicas y privadas, vivir en el municipio de Querétaro, residir a más de dos kilómetros de distancia de la institución, quedan exceptuados los estudiantes discapacitados, y aplicará en zona rural y urbana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here